La presienta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha marcado un Mariano Rajoy este martes ante la Comisión de Investigación de la caja B del Partido Popular. En sede parlamentaria, ha asegurado que “no sabía anda de la gestión o la administración del partido”. Cifuentes ha dicho que no ha tenido nunca ninguna responsabilidad en las cuentas de la formación, ni siquiera en las campañas electorales en las que participó en calidad de miembro del comité electoral.

Cristina Cifuentes ha subrayado que, a pesar de formar parte de la dirección de las campañas del 2007 y 2008, sus funciones se limitaban a la movilización de los militantes: "Jamás tuve nada que ver, excepto a partir del momento en que me nombraron presidenta del PP de Madrid hace un año, con la gestión ni con la administración del partido ni, por supuesto, con la financiación de las campañas electorales”. “Era secretaria de movilización territorial. Punto pelota, no tenía ninguna otra responsabilidad". Eso sí, ha matizado que tampoco está al tanto de con qué empresas se contrató en su campaña electoral, en 2015, cuando ya era candidata: “La campaña de 2015 yo era la candidata, el PP nombró un equipo de dirección y yo confío en su buen hacer. No era mi cometido. Mi cometido era el ser candidata”, ha justificado.

Tal y como adelantó El Plural, uno de los temas en los que más iba a incidir los diputados era el caso FUNDESCAM. Cristina Cifuentes presidió la Mesa de Contratación y formaba parte del comité de expertos de la licitación de explotación de la cafetería de la Asamblea de Madrid, contrato que recayó en el Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández, donante confeso del PP. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se ha escudado en que la decisión se tomó por unanimidad.

En este sentido, el diputado del Grupo Mixto Óscar Matute (EH Bildu), ha señalado que el hecho de que la licitación se adjudicara por unanimidad “no alivia la responsabilidad, no le exime de esa negligencia”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que su actuación siempre se ha basado en la premisa de “tolerancia cero ante la corrupción”. Ante esto, Matute, en tono irónico, le ha dicho que “no dudo de su voluntad de tolerancia cero con la corrupción, porque no soy juez, pero si alguien ve esta comisión puede pensar que voluntad bien, pero perspicacia…”.

Cifuentes asegura que no sabía nada, no oyó nada y no estaba al tanto de nada, en consecuencia, Matute ha anunciado que se documentará sobre cuáles son las funciones de un secretario general en el PP porque “el nombre suena muy rimbombante” pero después “no saben nada”.

En cuanto a su relación con Francisco Granados, asegura que “siempre fue correcta, no fuimos amigos”, y razona que el exconsejero le cuelga el muerto porque “el señor Granados no digiere que algunos seamos tolerantes cero con la corrupción”, y añade que “no le sentará muy bien que la Comunidad de Madrid decidiera personarse en la trama Púnica, donde él es el principal imputado”. "Todo esto obedece a una venganza del señor Granados", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.