Un día más, y ya se acercan a los 200, los vecinos de Murcia siguen protestando contra las vías del AVE que cortará la ciudad por la mitad y por lo que piden el soterramiento. En el barrio de Santiago el Mayor se han vivido momentos de tensión, cuando la Policía ha zarandeado a Ana, “la abuela de las vías”, una mujer de 80 años que se ha convertido en emblema de las protestas.

Las protestas se han producido con motivo de la instalación de la plataforma peatonal que se está construyendo sobre el paso a nivel de este barrio. Así puede verse en los vídeos que está difundiendo la Plataforma pro-soterramiento, con los vecinos intentando acceder a las obras, frente a la oposición de la policía nacional.

 

Ana se había introducido en las obras y ha sido desalojada, ante la indignación de los vecinos por la actitud policial. El Gobierno ha reforzado el despliegue de los agentes de la Policía Nacional en las obras, mientras que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se jacta de las multas a los vecinos y anuncia más. "Muchos van a recibir un saludo cordial de este delegado del Gobierno por vía administrativa", contestó Bernabé ante las críticas por el alto número de sanciones.