El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado hoy que el PSOE pedirá que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, comparezce en la Comisiòn de Justicia del Senado ante el "intolerable desprecio" del prior-administrador del Valle de los Caídos, el monje benedictino Santiago Cantera. Cantera no sólo ha rechazado comparecer en el Senado, sino que ha respondido a los miembros de la Comisiòn pidendo que sean ellos los que vayan al Valle de los Cáidos, una respuesta en la que los socialistas ven "cierta sorna". 

El resto de partidos acudirán a la llamada del prior

Al contrario que el resto de grupos (PP, Ciudadanos, Podemos, ERC, PNV y PDCat) que sí que acudirán a la llamada del prior, el PSOE no irá al Valle de los Caídos, porque lo que tenga que explicar el prior ha de hacerlo "con luz y taquígrafos, como en todas las democracias" y no en una visita privada "al mausoleo de un dictador". Gil ha expresado sorpresa por la actitud del resto de grupos. Ya que el prior ha declarado su intención de no acudir, los socialistas han declarado su intención de cursar mañana mismo la petición para que Monseñor Blázquez comparezca en la Comisión de Justicia en su calidad de "superior" de Cantera. Aunque Gil ha dicho que el PSOE no tiene inconveniente en acudir a todas las instancias necesarias. 

El PP recula en la Comisión

En la reunión de la Comisión de Justicia -en la que sí comparecieron el abogado de los familiares de las víctimas y Patrimonio Nacional-, el senador socialista Tontxu Rodríguez mostró su malestar con la actitud de Santiago Cantera que, según los socialistas, desobedece al Legislativo (el Senado), el Ejecutivo (Ministerio de la Presidencia) y el poder judicial (incumplimiento de las sentencias). 

Por su parte, el abogado de las víctimas, Eduardo Ranz, ha expresado su perplejdad porque el prior pueda negarse a cumplir sentencias judiciales, a comparecer ante el Senado y no se le aplique la ley, dado que todo el complejo del Valle de los Cáidos es propiedad estatal y además reciben 340.000 euros anuales de las arcas del Estado. "No se puede obviar que 22 personas viven en una propiedad de 21 millones de euros de valor catastral, sin ser ellos los propietarios" y por lo tanto, resulta incomprensible su empeño en ignorar la ley, las sentencias judiciales y más incomprensible, según Ranz, que si se puede aplicar el artículo 155 a quienes hacen lo mismo desde las instituciones, no se pueda hacer a los monjes benedictinos, que no dejan de ser ciudadanos españoles

La portavoz del PP en la comisión de Justicia, Esther Muñoz, cree que el prior se está limitando a "agotar las vías procesales" y que, aunque su partido "respeta y apoya" a las víctimas del franquismo y a sus familiares, "las víctimas no pueden condicionar la voluntad del legislador", en clara contradicción con la doctrina del PP en casos como el de prisiòn permanente revisable.