"Si nosotras paramos, se para el mundo". Ese era el lema del 8M, la primera huelga feminista mundial. Las movilizaciones y gestos ya se han dejado notar. En algunos puntos de la geografía primeras concentraciones se vieron durante la noche del miércoles. Paros, caceroladas, ausencia de mujeres en muchos medios de comunicación, servicios mínimos de transporte y colapso en algunas carreteras. Esas han sido las primeras consecuencias de este 8M.

En Barcelona la movilización arrancó durante la noche, convocada por CNT, CGT y la Intersindical. Marchas de mujeres también en Vallecas y Madrid, en esta ocasión, protagonizando sonoras caceroladas.

En Barcelona, estas manifestaciones han provocado grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad, como en la Avenida Meridiana, la Gran Via y la Diagonal, así como en las Rondas de circunvalación de la ciudad. Los cortes de las vías han empezado sobre las 07:00 horas de la mañana y son intermitentes, lo que no ha evitado que hayan originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana. En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer.

También en la ciudad condal, se han tenido que regular los flujos de pasajeros en el Metro. En el caso de Madrid, Metro ha hecho huelga y ha ofrecido servicios mínimos.

En cuanto a los medios de comunicación, el apoyo es masivo. Las mujeres han parado en la Sexta, donde el presentador Antonio García Ferreras, ha cambiado su habitual camisa negra por una morada; o en la SER, donde no se escucharán voces femeninas. RTVE tiene servicios mínimos y programas como el de Ana Rosa se han suspendido.

En Valencia se han producido cortes de tráfico. Un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado esta mañana puntualmente el tráfico en distintos puntos neurálgicos de Valencia, entre ellos la avenida de los Naranjos y la V-21, entre las avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez, en la avenida del Cid y en la zona del Marítim.

En las Cortes Valencianas se ha podido observar más de un sillón vacío, ya que numerosas diputadas regionales han hecho huelga y han colgado un cartel en su lugar. Las diputadas del Partido Popular y Ciudadanos han sido las únicas que no han hecho huelga. Por su parte, el Congreso de los Diputados no tiene agenda este jueves.

[[{"fid":"77164","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i, abajo), junto al escaño vacío de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que como todas las diputadas del PSOE, Podemos y Compromís han secundado la huelga hoy Día Internacional de la Mujer. EFE","title":"El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i, abajo), junto al escaño vacío de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que como todas las diputadas del PSOE, Podemos y Compromís han secundado la huelga hoy Día Internacional de la Mujer. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Y esto es solo el principio. Cientos de mujeres comienzan a copar las calles del centro de Madrid, en Callao y Puerta del Sol. Puedes seguir en directo la jornada aquí.