Las calles, sobre todo las del País Vasco, han vuelto a llenarse de pensionistas que exigen al gobierno unas pensiones dignas y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Mientras, los partidos de izquierdas tratan de sumarse a las manifestaciones y Ciudadanos guarda silencio o da datos cuestionables, el Partido Popular carga contra el PSOE, al que ve detrás de las movilizaciones. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que no acepta lecciones del PSOE sobre el estado del sistema de pensiones cuando fue el partido que dejó España "al borde de la quiebra" y el rescate financiero. "Ahora nos quieren dar lecciones de empleo y pensiones, no las acepto", ha señalado en una intervención ante cargos públicos y militantes en la Escuela de Invierno del PP que se celebra en Tenerife, Inagurando esa misma escuela, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal dijo que era "curioso que el PSOE se diera cuenta ahora de que existen nueve millones de pensionistas". El domingo, Andrea Levy, en declaraciones a los medios, aseguró que el Gobierno "empatiza" con los pensionistas y que les habla "con total seguridad". "Rajoy nunca ha engañado a los pensionistas, ni ha congelado las pensiones ni las ha bajado, ni en los peores momentos de la crisis económica", ha concretado. "El PSOE sabe que la responsabilidad con los pensionistas es estar en el Pacto de Toledo junto al Gobierno de España, es estar en hacer propuestas que aseguren la viabilidad, la sostenibilidad y la garantía de nuestro sistema de pensiones. Si el PSOE quiere trabajar por los pensionistas que vuelva al Pacto de Toledo", ha defendido Levy, al tiempo que ha comentado que "no se puede jugar con los pensionistas". 

En el mismo sentido se ha manifestó, también ayer, el Ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que declaró que "lanzar mensajes populistas es mala política", en una antrevista al diario ABC. 

El Gobernador del Banco de España no lo ve

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que es "difícil" que las pensiones se revaloricen conforme al IPC como reclaman algunos grupos parlamentarios, aunque, ha asegurado, es una cuestión que debe determinar el Pacto de Toledo. Durante su intervención en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, el gobernador ha reconocido que el sistema público de pensiones "tiene problemas serios" que solo pueden resolverse con un aumento del empleo similar al experimentado en los últimos años.

Linde ha considerado que el sistema de pensiones está amenazado por tres elementos, la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo. De estos tres factores, solo se pueden tomar medidas sobre el empleo, porque es lo que puede "tener un impacto más rápido y eficaz". Asimismo, el gobernador ha reiterado que en España hay muy poca aportación de la inversión privada a las pensiones porque el ahorro de las familias se ha canalizado a través de la vivienda, lo que constituye una "renta en especie", aunque esto no resuelve el problema de las pensiones ni justifica que se suban menos.