El domingo en "El Objetivo", el lunes en "Los Desayunos de RTVE" y hoy en "Hoy Por Hoy", Albert Rivera insiste en repetir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es tan responsable como el PP de vaciar la hucha de las pensiones. Y sin embargo, los datos, que el propio Rivera no se molesta en mencionar, le desmienten. El Gobierno de Zapatero no sólo hizo la máxima contribución a la hucha de las pensiones -9.400 millones de euros en 2008-, sino que nunca usó el dinero del fondo de reserva de la manera en la que lo ha hecho Rajoy, que desde 2012 ha usado sistemáticamente el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para "tapar agujeros", tentación en la que no cayó el presidente socialista ni en lo peor de la crisis

El entonces presidente Zapatero anunciaba sustanciales subidas de las pensiones mínimas en sus visitas anuales a Rodiezmo (León). Durante sus dos mandatos, las pensiones se elevaron en torno a un 30%. Tales incrementos se hicieron incluso en lo peor de la Gran Recesión. Así que, en realidad, las subidas de las pensiones eran mayores de lo que se plasmaba en la revalorización general.

Por el contrario, si sólo se toma el periodo Rajoy, las pensiones no suben un 0,03%. En realidad, bajan un 1,4%. Tanto Rajoy como Rivera suelen aludir a la congelación de las pensiones en 2010 y, sin embargo, sólo se congelaron las pensiones máximas, mientras que las pensiones mínimas se actualizaron según el IPC. 

En realidad no dijo lo que dijo

En conversaciones con El Plural, fuentes de Ciudadanos dicen que su presidente, en realidad, no quería decir lo que dijo: "Rivera se refería conjuntamente a la gestión del bipartidismo de PP y PSOE, que han compartido un mismo modelo laboral fracasado y no han sido capaces de asegurar la sostenibilidad ni el poder adquisitivo de las pensiones". Como Rajoy y Báñez insisten en el cuestionable dato de que "el PSOE le dio a las pensiones el hachazo de 2010" y añaden que "el PP de Rajoy ha esquilmado la hucha de las pensiones en los últimos años. Y ahora siguen proponiendo parches y subastas de un euro arriba o abajo en lugar de hacer las reformas de fondo necesarias para apuntalar el sistema". 

Desde el partido naranja nada tienen que decir acerca de las subidas de las pensiones mínimas en 2010, ni de la aportación de 1.740 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el mismo año. Tampoco han indicado si Rivera tiene intención de rectificar o no, pese a que ya se le haya hecho saber que sus argumentos no se corresponden con la realidad en este caso.