El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que ya está “compartiendo” las cifras de la equiparación con las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional en las mesas de trabajo iniciadas para tal fin. Una afirmación que desmienten estas organizaciones, que denuncian que se les oculta esas cifras.

La intervención de Zoido en el Congreso
“Este Gobierno ha analizado con rigor las cifras y no solo las hemos estudiado nosotros, sino que ahora mismo ya lo estamos compartiendo en mesas de negociación con sindicatos de Policía Nacional y también lo estamos haciendo con todas las asociaciones de la Guardia Civil”, afirmó el ministro en la Sesión de Control al Gobierno.

Zoido contestaba a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien le pidió llevar los Presupuestos al Parlamento, con la inclusión de las partidas para equiparación. "Traiga los Presupuestos y no nos dé los espectáculos de gestión que nos está dando los últimos meses", afirmó el diputado.

El ministro sacó pecho ante las críticas de Ciudadanos. “Un policía nacional y un guardia civil ganarán igual que un mosso en 2020,  gracias al Gobierno de Mariano Rajoy", afirmó Zoido, que aseguró que el compromiso se ha trasmitido de “una manera clara a las asociaciones profesionales” y que “ya estamos negociando para ello”.

A la mesa no se sienta un representante del Gobierno
Lo cierto es que las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales están que trinan porque en esas mesas de trabajo de las que habló el ministro no se da las cifras de la equiparación, es más, ni siquiera hay un representante del Gobierno en esas reuniones, según explican esas organizaciones a El Plural.

“Entendemos que debería venir un representante del Gobierno. A nuestra mesa de trabajo viene un comisario principal, ni siquiera el director general de la Policía”, afirma Ramón Cossío, portavoz del SUP, a El Plural.

“No tenemos cifras de cuánto dinero es necesario para la equiparación efectiva de los Cuerpos de Seguridad del Estado. En la mesa de trabajo nos preguntan cómo lo haríamos y les respondemos. Ellos se limitan a tomar nota. Es un tema complejo, lo entendemos, pero la Administración tiene técnicos capacitados para estudiar este tema”, añade Ramón Cossío.

Interior no está haciendo su trabajo
La queja es la misma por parte de los guardias civiles. “Quien dispone de ellas [las cifras] y de los estudios precisos no los hace públicos. Nos preguntamos por qué”, denuncian.

“Esperábamos recibir datos precisos acerca de la composición de la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional, su número por escalas, funciones y complementos salariales de difícil atribución individual como el CES o la productividad. Esta información resulta necesaria para poder contrastar con los datos que hemos elaborado, comparando puesto de trabajo por puesto de trabajo, y así poder avanzar en la justa petición de equiparación salarial”, dicen los guardias, en un comunicado que firman la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales (UO), UniónGC, APROGC, la Asociación Profesional de Cabos, IGC y la ASESGC, con representación en el Consejo de la Guardia Civil.

"No participaremos en el paripé del minnistro"
“Desmentimos las afirmaciones del Ministro, pues en ningún momento se han compartido datos con las asociaciones profesionales o sindicatos y ni mucho menos las Direcciones Generales de ambos Cuerpos han mostrado un estudio detallado y riguroso sobre equiparación salarial; muy al contrario, nos pide a las asociaciones profesionales y sindicatos que lo aportemos”, dicen los guardias.

Estas asociaciones advierten al ministro del Interior que no están “dispuestos a participar en un paripé de cara a los medios de comunicación y la sociedad”.