Política
El senador por la Coalició Compromís Carles Mulet. EFE/Archivo
El senador por la Coalició Compromís Carles Mulet
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Compromís lleva ante la Fiscalía a siete ayuntamientos por incumplir la Ley de la Memoria

La formación advierte que recurrirá a los juzgados, si no se abren diligencias

Jue, 8 Feb 2018

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha interpuesto siete denuncias contra ayuntamientos de toda España por el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. La iniciativa llega después de que la formación requiriera al Gobierno, “durante meses”, a instar a los consistorios a cumplir con la legalidad.

Según asegura Compromís, “el Gobierno hasta en dos ocasiones remitió toda responsabilidad a los ayuntamientos”.

Podrían presentar querellas
El senador ha explicado que las denuncias han sido presentadas ante las fiscalías provinciales correspondientes, y si éstas no abrieran diligencias, “en los casos más flagrantes se interpondrían directamente querellas en los juzgados ordinarios”.

Los siete primeros ayuntamientos denunciados por Compromís son: Ocaña (Toledo), Serratella  (Castelló), Pajares de Laguna (Salamanca, denunciado también por Mulet por injurias y calumnias), Rionegro  del Puente (Zamora), La Roda (Albacete) Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila).

Son los primeros municipios de la lista elaborada por Compromís, con la colaboración de entidades sociales y que trabajan por la memoria en toda España, según explica la formación.