Cristina Cifuentes ha encendido el ventilador contra la oposición para evitar contestar a la pregunta del millón: ¿por qué se traspapeló durante cuatro meses un documento que desmentía sus argumentos para negar a la comisión de la corrupción los papeles del caso Lezo? Algo que no ocurrió, por cierto, con otro documento judicial que llegó con dos minutos de diferencia. Ella se agarra a que fue un “error humano” y acusa a sus rivales políticos de seguir con este “raca raca” como estrategia partidista. Más lejos fue su consejero de Presidencia, Ángel Garrido que rebautizó la comisión de investigación como la "comisión del linchamiento" para denunciar una supuesta "campaña de acoso y derribo" contra Cifuentes.

Enciende el ventilador

En su opinión, son ellos los que mienten y airea el caso de los ERE’s para defenderse. A Cifuentes le resulta sorprendente que Ángel Gabilondo le pida explicaciones por los graves casos de corrupción en los que se ha visto implicado directamente el PP regional y los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. “Ustedes no son un modelo de colaboración y Ciudadanos es la alfombra naranja de la corrupción del PSOE en Andalucía, deberían ser un poquito más serios”, espetó. Sois la alfombra naranja que tapa la alfombra naranja de la corrupción del psoe en Adnalucía

Tanto Cifuentes como el consejero de presidencia, Ángel Garrido, se refugiaron el confuso auto del juez Manuel García Castellón para acusar a la oposición de montar una “campaña de desprestigio” contra la presidenta. Para Garrido, lo que ha habido en este asunto es un espectáculo “bochornoso” de los “tres grupos de izquierda”, en referencia a PSOE, Podemos y Ciudadanos. “El auto ha dado la razón 100% al Gobierno, están haciendo en ridículo”, ha dicho.

Emulan el 'yo destapé la Gürtel' de Aguirre

“Esto es una campaña de acoso y derribo contra la presidenta cuando ella fue la primera persona que puso una denuncia en los juzgados por el caso Lezo”, ha sentenciado para concluir  emulando aquel ‘yo destapé la Gürtel’ que Esperanza Aguirre aireó desde la misma tribuna. 

Rifirrafe con Ciudadanos

Roto su idilio con Ciudadanos, la formación naranja ha sido especialmente incisiva con la presidenta madrileña. El portavoz Ignacio Aguado la ha acusado de faltar a la verdad con sus explicaciones sobre cómo se había traspapelado el auto del pasado 18 de agosto

“¿Le parece normal que dos notificaciones que llegan con dos minutos de diferencia una se envíe a los medios de comunicación y otra se traspapele? No les creo. Es mucha casualidad y en política las casualidades no existen. Ustedes son el PP, el partido que está imputado en el caso Gürtel, el partido de Bárcenas, Camps, Rus… sí, el que contaba los billetes. (…) ¿Qué tienen esas actas? Ustedes no quieren que nosotros lo sepamos”

El PSOE tampoco se cree las "rocambolescas" explicaciones de Cifuentes

Para Ángel Gabilondo las explicaciones sobre el fax de la Audiencia Nacional son “rocambolescas”. El portavoz socialista ha insistido en que no han pedido ningún documento al juzgado sino al Gobierno regional y que está totalmente justificado ante “sucesivos gobiernos del PP que parece que tenían un comportamiento corrupto”. 

Por su parte, Encarnación Moya, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid reprochó el argumento de Cifuentes sobre los dos documentos judiciales que llegaron casi simultáneamente: “No llegan por dos vías distintas como dice. Los dos eran del caso Lezo y venían de la Audiencia Nacional”. En su opinión, el hecho de que aquel documento incómodo se traspapelara durante cuatro meses y que el último auto del juez, favorable aparentemente a los intereses de Cifuentes se filtre de forma inmediata convierte las “sospechas en certeza”. Y concluyó: 

“Este asunto no desprende buen aroma. Intentan boicotear y denigrar la comisión de investigación. Quien algo teme, algo debe. Hemos leído estos días que dicen que debemos pedir perdón. Son ustedes los que tienen que hacerlo por la corrupción endémica del PP en esta comunidad”.

Podemos recurrirá el auto

Justo antes de iniciarse la sesión, la diputada de Podemos Lorena Ruiz Huertas ratificó a preguntas de los periodistas que la formación tienen intención de recurrir el auto del juez García Castellón ante la "incongruencia" entre la pregutna que se trasladó al Poder Judicial -que es quien filtra las preguntas a los tribunales- y la contestación del juez. "El argumento es bastante claro, los tribunales no tienen obligación de entregar documentos que están bajo secreto de sumario a los grupos de la oposición pero nada dice del Gobierno que sí está sujeto a las normas administrativas que le obligan  a entregar la documentación". La diputada recordó que existe jurisprudencia al respecto citando una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que "el secreto sumarial no implica un control absoluto o una destrucción de la función constitucional de control del poder legislativo sobre el ejecutivo".