Cuatro de los principales presentadores de la BBC han anuncido su decisión de rebajar sus sueldos tras las revelaciones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la corporación pública británica.

Según informa la BBC en su página web, los periodistas que han acordado rebajar sus sueldo son Jeremy Vine, quien gana más de 800.000 euros al año; John Humphrys, presentador del informativo matinal radiofónico estrella, con un salario de más de 685.000; Huw Edwards, presentador de un telediario televisivo (más de 630.000) y Jon Sopel, delegado en Norteamérica (más de 230.000). 

La renuncia de Carrie Gracie
El pasado 8 de enero, la delegada en China de la BBC, la periodista Carrie Gracie,dejó su puesto tras comprobar que dos compañeros hombres en puestos equiparables cobraban sustancialmente más que ella. En una carta abierta, la prestigiosa periodista denunció “una cultura salarial secreta e ilegal” que discrimina sistemáticamente a las mujeres en la corporación pública durante décadas.

En julio del año pasado, la BBC publicó una lista de sus periodistas que cobraban más de 150.000 libras (171.000 euros) anuales, y en la que pudo comprobarse que solo un tercio eran mujeres y que los siete primeros puestos estaban ocupados por hombres. El mejor pagado de la BBC, Chris Evans, cobra más de 2,5 millones de euros al año, más de cuatro veces que la mujer mejor pagada, Claudia Winkleman. Tras la revelación, 40 de las más populares presentadoras pidieron por carta al director general un cambio en la política salarial.

Un comité parlamentario analizará la discriminación
Carrie Gracie y Tony Hall, director general de la BBC, comparecerán ante un comité parlamentario en las próximas semanas para prestar testimonio sobre la discriminación salarial en la corporación pública. Un informe interno publicado en octubre reveló que la brecha salarial en la BBC es del 9,3%, frente a una media nacional del 18,1%.