El caso Gürtel sigue lastrando la imagen del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, donde el actual alcalde, Antonio González Terol, ha sido citado a declarar, el próximo 30 de enero, acusado de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por contratar a un despacho de abogados externo para gestionar la personación del Consistorio, en 2013, en este caso de corrupción.

El Juzgado número 6 de Móstoles ha citado a declarar a González Terol, también diputado nacional, a raíz de una querella presentada por el anterior alcalde Arturo González Panero (el Albondiguilla), imputado en el caso Gürtel, según adelanta hoy ABC.

El alcalde contrató a un abogado externo
En 2013 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se personó como acusación particular en la pieza separada que investiga la trama Gürtel en esa localidad. Según la querella del exalcalde Arturo González Panero, el Consistorio en vez de usar sus propios servicios jurídicos, ordenó un procedimiento negociado sin publicidad, que no puede superar los 60.000 euros, para contratar un despacho externo. dirigido por el letrado Carlos Pelayo García de Ceca.

De acuerdo con la versión del denunciante, el actual alcalde contrató a un letrado “amigo”, que “ha sido abogado de la familia del Sr. Terol”.

La querella dice que no se daban los supuestos necesarios para recurrir a un “procedimiento negociado sin publicidad”, que suele usarse por “imperiosa urgencia” o el carácter “secreto”. El denunciante añade que ha sucedido lo mismo con “la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, 100% de titularidad municipal y presidida también por el señor González Terol que ha realizado otra contratación de abogado y procurador, sin que se conozca ningún sistema de contratación e igualmente la citada empresa tiene letrados en plantilla”.

El Ayuntamiento defiende la contratación
Fuentes del Gobierno local han respondido, a preguntas de ELPLURAL.COM, que la contratación de un bufete externo se hizo “conforme a la ley y avalado por informes técnicos y jurídicos del personal municipal competente y siempre fundamentándose en la Ley de Contratos del Sector Público vigente”.

Las mismas fuentes explican que esta decisión se tomó por “la complejidad del caso y la sobrecarga de asuntos que tenía la unidad jurídica del Ayuntamiento”.

Según las mismas fuentes, se invitó a concurrir a cinco despachos, pero participaron sólo tres. ELPLURAL.COM ha solicitado al Ayuntamiento que facilitara los nombres de los bufetes y así lo ha hecho, facilitando a este diario la documentación municipal con los datos de la licitación.  

El documento recoge el "acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de septiembre de 2013", en el que se adjudica el contrato al Bufete García de Ceca por "40.000 euros más IVA" frente a la oferta de otro despacho 8.000 euros más cara. Un tercer bufete fue descartado por "no haber aportado la documentación requerida dentro del plazo de subsanación otorgado, el cual acababa el día 29 de julio de 2013".

Según se expllica en este documento, "la oferta presentada por D. Carlos Pelayo García de Ceca López (Bufete García de Ceca) resulta la oferta económicamente más ventajosa, al haber obtenido la mejor puntuación conforme a los criterios de adjudicación".

En la misma, “Servicio de defensa jurídica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en el ejercicio de acciones judiciales en las Diligencias Previas Proc. Abreviado 275/2008, en trámite ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional”

“Los criterios de adjudicación del servicio jurídico en la Gürtel fueron fundamentalmente objetivos, ya que se valoraba el precio en un 60%, y el juicio de la parte subjetiva, que pesaba en un 40% en la puntuación del concurso y en la que había que estudiar la memoria jurídica, se realizó por parte del funcionario competente, el letrado consistorial, no por el alcalde, que nunca participa en las mesas de contratación”, explican las mismas fuentes, que niegan que el abogado elegido sea amigo del alcalde.

Una querella "que nace del rencor"

Las fuentes del Ayuntamiento consultadas subrayan que “esta denuncia nace del rencor y que es un intento de amedrentar no solo al alcalde, sino también a los servicios jurídicos, tanto los propios como los externalizados para este caso”.

“No es casual que esta denuncia llegue en vísperas de la apertura del juicio oral de la trama Gürtel que afecta a Boadilla”, añaden las fuentes citadas.

El PSOE pide la dimisión de González Terol
La portavoz del Grupo socialista en la oposición, Isabel Carmona, ha criticado que se reemplazara a anteriores cargos en el Gobierno muncipal con otros, que "también están imputados y condenados", y ha recordado al respecto la condena contra González Terol por "el acoso laboral contra la extrabajadora del Consistorio Ana Garrido", denunciante y testigo clave en el caso Gürtel.

La portavoz socialista ha recordado que su Grupo pidió al alcalde que pidiera disculpas a Ana Garrido y, como no lo hizo, rompió por ese motivo "las relaciones institucionales" con el Gobierno municipal. "Los ciudadanos no se merecen este trato", ha subrayado la edil, que ha pedido la dimisión de González Terol.