El Gobierno ha recortado en más de un 10% el presupuesto que destinará en 2018 al suministro de alimentos básicos a las familias más desfavorecidas, según el Boletín Oficial del Estado, del 20 de noviembre.

El Fondo Español de Garantía Agraria, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, destinará 78,4 millones de euros a la compra y distribución de alimentos a estas personas, que se realiza por parte de los Bancos de Alimentos y la Cruz Roja.

Nueve millones menos
El Gobierno presupuestó 87,5 millones de euros para el 2017, nueve millones más para la compra de alimentos básicos que el importe que dispone para 2018, según El Boletín.

El Fondo Español de Garantía Agraria comprará arroz, alubias blancas cocidas, leche entera, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito, conservas, galletas, judías verdes en conserva, frutas en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles(fruto y pollo), cereales infantiles, leche en polvo.

El 28,6% de la población está en riesgo
El programa de distribución de alimentos para estas familias recibe, además, la aportación del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas 2014-2020.

El 28,6% de la población española está en riesgo de exclusión social, según la Encuesta de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015.Un 6,4% de la población no dispone de recursos para comprar carne o pescado al menos cada dos días, no puede permitirse una lavadora o irse de vacaciones al menos una semana al año.