Política
Rafael Catalá e Ignacio González, junto a María Dolores de Cospedal, en el homenaje a las víctimas del 11M de 2015.

La cinta del chantaje a Rajoy: "Se lo doy en un sobre a Álvaro y a Bárcenas"

El Plural ofrece la grabación al empresario que reconoció pagar "al partido para que me traten bien" en las adjudicaciones

2K
Mar, 14 Nov 2017

Se trata de una de las cintas más peligrosas para el Partido Popular. De hecho, es la cinta con la que se intentó chantajear a Mariano Rajoy. Así al menos lo confesaba Ignacio González en una llamada interceptada por la policía en la Operación Lezo, en la que el expresidente madrileño también aseguraba que el jefe del Gobierno había enviado a Luis Bárcenas para que pagase una cantidad a cambio de retirar la cinta de circulación.

Sin embargo, esa cinta ve ahora la luz, justo antes de que su protagonista, Rafael de Palencia, acuda hoy a la Audiencia Nacional para ser interrogado al respecto por el juez que investiga el caso de la caja B del Partido Popular, José de la Mata, quien se interesó por la cinta, tal y como informó en exclusiva ELPLURAL.COM.

El otro interlocutor es Ildefonso de Miguel, número dos de Ignacio González, quien fue el encargado de grabar la conversación. De hecho, la Guardia Civil encontró la cinta, “la puta cinta” en palabras de Ignacio González, en uno de los registros realizados a Ildefonso de Miguel. Y la cinta es una explicación, la única que existe en boca de un empresario, de cómo funcionaba la caja B del Partido Popular.

Palencia reconoce que periódicamente hace donaciones en negro al PP. "Bueno, pues yo periódicamente entrego 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo", dice el empresario. "¿Pero entregas dinero con independencia de que haya adjudicaciones o no?", le insiste De Miguel. "Yo le ayudo al partido general para que él me ayude en general [...] y me traten bien", dice Palencia.

El empresario aclara que entrega el dinero “en un sobre a Álvaro y a él”, Luis Bárcenas. De hecho, Palencia asegura que siempre tenían que estar los dos presentes:  "Tienen que estar dos. Luis dice: 'Espera que voy a llamar a Álvaro'". Y que el dinero sirve para que le abran puertas en las administraciones públicas que gobierna el Partido Popular y en las que hay contrataciones. Después, si es una comunidad autónoma, también paga "en general, un 2% o un 3% , lo que quieran", a la persona que le ha servido de enlace sobre el terreno.

 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM