Poco antes de que la Operación Lezo estallase e Ignacio González fuese detenido, el expresidente de la Comunidad de Madrid vivía con la obsesión de demostrar el presunto “montaje” que contra él se había organizado para acusarle de tener una cuenta bancaria en Suiza. Una operación a la que él, en privado, siempre se refiere como “montaje” y que tiene tres responsables claros: Mariano Rajoy, Álvaro Lapuerta y Juan Miguel Villar Mir.

Ignacio González le cuenta su tesis tanto al exministro Eduardo Zaplana como al exdelegado del Gobierno Luis Vicente Moro en varias reuniones en su despacho de la calla Alcalá, donde la Guardia Civil había colocado varios micrófonos. Paradójicamente, González empieza a hacer sus pinitos como detective para atar los cabos que le llevan a asegurar que el presidente del Gobierno está detrás del “montaje”.

Así se lo cuenta a Zaplana: “Ahora que me he acordado, este hijo de puta la que me ha liado, o sea, entre Mariano, Lapuerta, y su puta madre. Es evidente que lo que sacan y denuncian es una cuenta en Suiza, pero no el movimiento, es muy curioso”.

A González, el primer aviso se lo da el abogado de un alcalde imputado en Gürtel, y Luis Bárcenas le cuenta cómo arrancó todo el asunto de la cuenta de González en Suiza: “Porque se produce una reunión eh…entre Mariano, Álvaro Lapuerta y Villar Mir, en la que dicen que tú te llevas dinero de unas obras, ¡Joder!”.

Ignacio González y Mariano Rajoy tenían cuentas pendientes desde el año 2008, cuando Zapatero derrotó al segundo en las elecciones y en el Congreso del Partido Popular, Esperanza Aguirre y su número dos intentan arrebatarle el liderazgo de la formación. Rajoy se venga después, cuando su entorno –“la hija de puta de Carmen”, dice González- filtra que en un Comité Ejecutivo el presidente le ha afeado al madrileño “mi honorabilidad”.

El enfrentamiento entre Rajoy y González fue subiendo de tono y el madrileño se encaró con él en un acto público: “Tenemos una bronca de la ostia, y en esa bronca le digo, ¡Oye Mariano!, Si este va a ser el sistema de funcionamiento que vas a implantar a esto ahora, chico, a mí me parece una locura … Y desde entonces, en esa conversación yo ya soy consciente, no se lo he contado nunca a nadie…”. “De que te va a matar”, termina Zaplana la frase.

Según González, el montaje empieza con el espionaje de su visita a Colombia, donde es grabado en varias situaciones. Una de ellas es durante un desayuno, que él vuelve a ver en Youtube, en el que se sobrescribe con subtítulos la conversación que estaría teniendo y en la que se habla de cuentas en Suiza. Pero González asegura que no estaban hablando de eso y que los rótulos colocados coinciden con los datos de la falsa cuenta en Suiza que le estarían intentando imputar Rajoy y Lapuerta.

Para este “montaje”, es necesario Villar Mir, el dueño de OHL, quien sí habría pagado 1,4 millones de euros en dicha cuenta Suiza desde sus empresas en México. Una cantidad que, según González, nunca recibió, pero sus indagaciones le hacen pensar que el dinero acabó en manos del empresario Adrián de la Joya, el “más listo que todos, se quedó con la pasta, y no pagó nada. ¡Tú fíjate los hijos de puta cómo funcionaban!”, dice González.

La misma historia se la cuenta González a Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, a quien la Guardia Civil incautó un sobre con billetes de 500 euros y una tarjeta de visita de Ignacio González. “Entonces resulta que todo eso, me lo monta, lo tengo ya más o menos acreditado, Álvaro Lapuerta… con Rajoy, con bueno… con el consentimiento de Rajoy y con Villar Mir”.