La memoria, en ocasiones, puede jugarnos malas pasadas. Quizás, esto es lo que le ha ocurrido al presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cuando ha afirmado que él jamás culparía a un partido político de los fuegos que ha sufrido Galicia en los últimos días.

Es cierto que en esta ocasión no ha señalado a ningún partido, principalmente porque es el suyo el que está en el Gobierno y en la Xunta y el que está recibiendo las críticas de la oposición por haber despedido a casi 1.000 bomberos días antes de los incendios. Pero también es cierto que sí lo hizo en 2006 para acusar duramente al Gobierno bipartito del PSdeG y BNG.

Feijóo olvida sus palabras de 2006

"Puedo cometer errores, sin duda. Pero nunca diré que la culpa es de un partido político por estar detrás de los fuegos forestales", ha dicho este miércoles el presidente de la Xunta en el Parlamento Gallego después de que la diputada del BNG, Ana Pontón, lamentara que “por intentar ahorrar un poco de dinero, acabamos gastando miles de millones de euros".

Feijóo ha repetido hasta en dos ocasiones que “nunca” diría algo así, que de su boca ni saldrán ni han salido tales acusaciones. Si retrocedemos hasta 2006, encontramos más de una declaración con las que Feijóo acusó directamente al PSdeG y al BNG de los incendios vividos ese año.

En 2006, un conjunto de 1970 incendios forestales, con 37 focos de grandes dimensiones, convirtieron tristemente a Galicia en una gran antorcha focalizada sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Desde el 3 de agosto hasta el 15 del mismo mes de 2006, el fuego acabó con la vida de cuatro personas y con entre 77.000 y 88.000 hectáreas según las fuentes consultadas.

Entonces, Feijóo dijo: “Con nosotros no moría gente en los incendios y, con ellos, cuatro personas” en alusión al Ejecutivo bipartito. Y estas palabras la pronunció después de producirse las elecciones municipales de 2007.

"Sin duda es la peor situación que se recuerda. No sólo por el número de hectáreas quemadas, sino por la proximidad del fuego a núcleos de población. Hay mucha gente que ha sido desalojada de sus casas y tiene miedo porque, si no llueve, no veo cómo se va a solucionar esto", lamentaba Feijóo desde la oposición.

Cuando acusó al Gobierno y a la Xunta de despidos

Ahora, tras los recientes incendios que se iniciaron la semana pasada, UGT denunció que tanto el Gobierno central como los autonómicos dieron por concluida la campaña de lucha contra incendios forestales antes de tiempo y cuando todavía quedaban más de cien incendios activos. Además, han lamentado el despido “de unos 936 efectivos pocos días antes de declararse esa situación”; unas acusaciones que la Xunta ha negado.

Si volvemos a 2006, podremos descubrir como entonces era Feijóo el que denunciaba despidos. “Siete de los ocho responsables de los servicios centrales de la Xunta han sido relevados, igual que los cuatro jefes provinciales y el 50% de los responsables de los 19 distritos forestales. No hay ninguna organización que resista eso. Y lo peor es que los han sustituido con personas de nula o escasa experiencia”, decía.

Una foto, una manguera y un fuego

[[{"fid":"70342","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Alberto Núñez Feióo en los incendios de Galicia en 2006","title":"Alberto Núñez Feióo en los incendios de Galicia en 2006","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Pero si por algo fue duramente criticado en el año 2006 fue por buscar la fotografía política. Alberto Núñez Feijóo viajó hasta Cabeza de Boi, en la aldea del concello de Meis, para dejarse fotografiar mientras sujetaba una manguera y uno de los focos de los incendios se acercaba a una casa.