La oleada de incendios en Galicia ha provocado uno de los más duros enfrentamientos este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Antonio Gómez-Reino, diputado de Unidos Podemos por A Coruña, ha interpelado con dureza a la ministra d Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, quien se ha defendido alegando que “España es una referencia a nivel europeo” en la lucha contra los incendios.

Gómez-Reino ha empezado preguntado por las medidas del Gobierno para evitar “la ola de incendios”, que la ministra ha condenado, presumiendo de estar “en la prevención y en la extinción”.

Ha sido en el segundo turno de palabra cuando el debate ha subido de temperatura. El diputado de Unidos-Podemos ha hablado de “catástrofe ambiental y social” y ha responsabilizado de ella a “los gobiernos del Partido Popular”.

“Nos dijeron que no había cambio climático, lo digo Rafael Hernando en esta Cámara. Por eso dedican lo mismo a un kilómetro de AVE que a política contra el cambio climático”, ha criticado Gómez-Reino. “Nos decían que no había problema con el monocultivo de eucalipto. La industria papelera de sus amigos contenta”, ha añadido, en referencia a la fábrica papelera de Pontevedra a la que el Gobierno de Rajoy ha prorrogado por 60 años su actividad, ya caducada.

“El señor Feijóo despide 436 brigadistas para luego acabar implorando la colaboración ciudadana. ¡Qué desfachatez!”, ha dicho el diputado de Unidos Podemos. “Y mientras se quemaba Galicia, los medios de comunicación públicos y los periodistas, silenciados. Y luego, propaganda”, ha añadido.

“Mienten descaradamente. Galicia no ardió, la quemaron sus políticas. Dónde estaba el Estado cuando se le necesitaba. Dónde estaba su patriotismo cuando la gente les necesitaba. En Galicia ya estamos demasiados acostumbrados a hacer lo que el Estado no hace. Lo hicimos con el Prestige sacando el chapapote con nuestras manos y se hizo este fin de semana otra vez apagando los fuegos con cubos en los montes y las calles”.

“Malditos pirómanos que desde los gobiernos queman nuestros montes”, ha dicho Gómez-Reino para concluir su intervención.

Un tono que también ha usado en su respuesta la ministra, para acusar a Unidos Podemos de hacer “demagogia”, una práctica que “no apaga, enciende”.  “¿Los incendios en Galicia son culpa de la Xunta y los de Asturias, donde gobierna el PSOE e Izquierda Unida son culpa del viento y de la sequía? Mucha vergüenza torera hace falta”, ha dicho García-Tejerina.

La ministra de Medio Ambiente también ha presumido de que “ayer la Comisión Europea señalaba que España cuenta con la mejor capacidad y el mejor sistema para hacer frente a los incendios”. “España es una referencia a nivel europeo. Lo dice la Comisión Europea”, ha añadido. García-Tejerina también ha defendido la política forestal: “La provincia con mayor incidencia de incendios, Orense, sólo tiene un 0,17% de superficie forestal de eucaliptos”.

“Estamos preparados y tenemos el mejor dispositivo. Estamos preparados para los incendios, pero no para los incendiarios”, ha añadido la ministra, para concluir que “no es un problema de medios. Es un problema de criminalidad”.