La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entrevistada por Carlos Herrera en COPE, ha valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si se hace la declaración unilateral de independencia (DUI). Asegura que Rajoy estaría dispuesto a aplicarlo en solitario, porque es "al Gobierno al que le corresponde tomar la decisión". 

Preguntada directamente sobre si continuarían adelante sin el apoyo del PSOE, evitó responder llamando a la unidad de los partidos constitucionalistas. "Vamos a buscar que otros nos acompañen pero no se va a quedar sin respuesta", dijo sin aclarar exactamente qué haría el Gobierno si no logra el apoyo del principal partido de la oposición.

"Cordura" frente a "fanatismo"

"Estamos preparados para cualquier circunstancia", ha dicho la número dos del Gobierno. Asimismo, ha insistido en aplicar "dosis doble de cordura y sensatez frente a un fanático", en referencia al president de la Generalitat, Carles Puigdemont a quien ha acusado de hundir Cataluña y llevarla al periodo de "mayor zozobra de la historia".

Según su relato, si finalmente se produce la DUI, al Ejecutivo presididio por Mariano Rajoy no le temblará la mano para reponer la ley en Cataluña de forma "eficaz y efectiva", eso sí, intentando hacer el menor daño posible. 

No concreta nada del 155

Carlos Herrera, ante la falta de concreción de la vicepresidenta, ha insistido en que le aclarase expresamente si recurrir al artículo 155 supondría cerrar el Parlament, inhabilitar a Puigdemont y nombrar un nuevo presidente o asumir la Presidencia de Cataluña desde la delegación del Gobierno o algún ministerio. Ni por esas. Sáenz de Santamaría se ha refugiado en que podría "suponer muchas cosas". "Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de grupos y medirlo en criterios de eficacia porque las decisiones que adoptemos tendrían que ser decisiones que puedan implantarse, que tengan efectos y causen el menor daño posible, y, dentro de esas, las que se han citado, otras diferentes o muchas más, pero siempre pensando en que se reponga la ley y el interés general", ha concluido.