Sólo unas horas después de que arrancase la campaña del referéndum en Cataluña, un acto declarado “ilegal” por el Gobierno y la Justicia dado que lo es el propio 1-O, Mariano Rajoy ha intentado sacar pecho viajando hasta Cataluña.

El presidente del Gobierno ha presidido la Junta Directiva del PP en Cataluña. Aunque no ha dado un discurso público, para todos los catalanes, sí lo ha hecho en petit comité, ante los populares catalanes.

Pese a ello, ha sido contundente y ha lanzado más de una advertencia. La más dura, cuando ha dicho: “Nos van a obligar a lo que no queremos llegar”, en una clara alusión a la Generalitat y al Govern de Artur Mas.

“Un presidente no puede aceptar de ninguna de las maneras esta suerte de planteamiento. No es posible. Se lo hemos dicho. Nos van a obligar a lo que no queremos llegar”, ha sentenciado y los presentes han estallado a gritos de “presidente, presidente”.

“No habrá referéndum, lo digo con serenidad y con firmeza. No subestimen la fuerza de la ley y de la democracia española”, ha añadido.

Después de hacer una redacción detallada de los dos plenos vividos la semana pasada Enel Parlament, donde los independentistas aprobaron las leyes del referéndum y de desconexión violando los derechos de la oposición, Rajoy no ha dudo en decir: "Hay gente que tiene un concepto muy curioso de lo que es el diálogo" .

“El Estado va a seguir actuando”

Es esta línea, Rajoy ha querido defender la decisión tomada por su Ejecutivo este mismo viernes, la intervención de las cuentas de la Generalitat y ha recordado que esta no será la única medida porque “el Estado va a seguir actuando” y hará uso de todas las medidas jurídicas a su alcance.

 “Lo digo con la misma serenidad que firmeza, no habrá referéndum”, ha dicho el presidente asegurando que “cuando más tarde rectifiquen” los independentistas, “más daño harán al conjunto de los catalanes y los españoles” y los ciudadanos no tiene por qué pagar los errores que está cometiendo la Generalitat.

Medidas para intentar frenar el 1-O

Ante los populares de Cataluña, Rajoy ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo para hacer cumplir la legalidad. “Hay que felicitar a la Guardia Civil, que ha requisado más de 100.000 carteles de propaganda. Lo han hecho en defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos”, ha explicado.

“Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España”. “Será para garantizar que se cumple una ley que es un compromiso europeo; para garantizar que no se invierte ni un solo euro en actividades que hayan sido declaradas ilegales por los tribunales; para garantizar que la gente cobre; y para garantizar que los servicios públicos funcionen”.

Porque “mal que les pese a algunos, Cataluña es España”, ha sumado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.