El gurú demoscópico de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, primera en contratar los servicios de Arcadio Mateo del Puerto, presunto cerebro de la trama de corrupción de Acuamed, empresa pública que presidió, abandonó en junio de 2016 la cárcel de Aranjuez tras abonar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Arcadio Mateo recibió un total de 151.250 euros de dos empresas fantasma por un simple informe de 22 páginas que además había plagiado, según publica este lunes El Confidencial citando fuentes de la Unidad Central Opertiva (UCO) de la Guardia Civil, en cuya pieza separa se recoge que los pagos se produjeron entre 2014 y 2015, al mismo tiempo que el gurú demoscópico de Cospedal hacía sondeos para Génova.

Protegido de la secretaria general

Arcadio Mateo llegó a la empresa pùblica Acuamed de la mano de la secretaria general el PP, María Dolores de Cospedal, quien utilizó los servicios de Demoscopia y Servicios, la empresa de supuestos estudios demoscópicos de Mateo del Puerto, para realizar encuestas ad hoc que la situaban como la político con más impronta en Castilla-La Mancha en el último medio siglo.

Una vez alcanzada la presidencia del Gobierno por parte de Mariano Rajoy, Cospedal medió supuestamente ante su gran e íntimo amigo Arias Cañete, cuando éste era ministro de Agricultura, para colocar al después cesado y encarcelado director general al frente de la empresa pública Acuamed, encargada, entre otras cosas, de las obras públicas de las cuencas del mediterráneo.

El PSOE pidió explicaciones a Cospedal

Y es que por “hache” o por “be” llama la atención, en palabras de la diputada socialista Agustina García, que “todo lo que rodea al PP y a Copedal tenga siempre un tufillo de corrupción que acaba en los tribunales”, dijo García cuando Arcadio Mateo fue detenido por ser el presunto cerebro de  la trama de corrupción que gira en torno a Acuamed.

En este sentido, fuentes socialistas precisan a ELPLURAL.COM que el partido que dirige Emiliano García-Page volverá a pedir explicaciones a la hoy ministra de Defensa y diputada nacional por Toledo sobre la nuevas revelaciones de su gurú demoscópico, esperando que no haga “como con la supuesta mordida de 200.000 euros de Sacyr o los papeles de Bárcenas”.

Los años dorados de Demoscopia y Servicios

No es de extrañar, entonces, que los socialistas pidan a la presidenta regional del PP y secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que explique la relación que ha tenido con Arcadio Mateo, detenido el pasado año por adjudicaciones fraudulentas, y que ha sido el gurú de sus encuestas.

Su empresa Demoscopia y Servicios contaba con un único empleado al que el PP le encargaba encuestas en Castilla-La Mancha que, como no podía ser de otra forma, le daban ganadora a la secretaria general del PP, siendo la administradora única María José Combarros Prieto, esposa de Arcadio Mateo, extertuliano también en la cadena de los obispos.

La empresa dirigida por Combarros se dedicaba  a la consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial, además de investigaciones, recomendaciones e ideas en segmentación de mercados, publicidad y comunicación y, ya de paso (por aquello del Pisuerga…), aprovechaba su objeto social para llevar a cabo encuestas de opinión y estudios sociológicos. Todo ello con un solo empleado, lo que la convertía en la agencia más competitiva del planeta.

Quién pagaba por las falsas encuestas

En este sentido, el PSOE castellano-manchego no puede dejar pasar por alto el pago del PP de Castilla-La Mancha a Demoscopia y Servicios por supuestas encuestas que todo parece indicar no se realizaban con el rigor exigido para estos menesteres, como lo prueba que con un solo empleado la empresa era capaz de realizar un macro estudio propio del Centro de Investigaciones Sociológicas, que cuenta en su plantilla con varios centenares de sociólogos y encuestadores.

Y es que una de las encuestas que encargó Cospedal a su amigo Arcadio Mateo se realizó en 72 horas, 24 de las cuales el empleado/da las utilizó para dormir, 12 para comer y 6 para asuntos varios, lo que nos arroja una jornada de 30 horas (10 diarias), que obligó al empleado/da único a hacer 50 llamadas a la hora y preguntar sobre varias cuestiones en menos de 58 segundos. ¿Hay algún ser humano capaz de realizar este trabajo?

“El tertuliano del tupé”

Sirva como dato anecdótico el descubrimiento de ELPLURAL.COM, primer medio en dar a conocer el cambio de look capilar de Arcadio Mateo, que de pasar a mostrar una prominente calvicie apareció de la noche a la mañana luciendo un tupido tupé, cambiando radicalmente de aspecto y propiciando la confusión. Pero ahí estaba esta redacción para demostrar que Mateo aceptó supuestamente de una de las empresas que formaban parte de la trama de corrupción un trasplante capilar, que en los meses anteriores a su detención lució en el plató de El cascabel al gato de 13 TV, televisión propiedad de la Conferencia Episcopal.