El juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) se celebrará a partir del 15 enero de 2018, casi un año después de lo previsto. Su aplazamiento se ha debido a las bajas médicas del juez y fiscal del caso. El juicio se debía haber iniciado el pasado 13 de marzo en la Audiencia Nacional, coincidiendo con la macrocausa Gürtel, de la primera epoca de la trama (1999-2005), que todavía se está juzgando.

En la vista oral se juzgará si las campañas electorales de 2007 y 2008 se utilizaron para financiar ilegalmente al PP valenciano. En el banquillo de los acusados se sentarán 20 personas, entre los que encuentran el presunto líder de la trama, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Estos tres se encuentran en la cárcel desde el pasado febrero, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó su ingreso en prisión sin fianza tras ser condenados a 13 años por los amaños en Fitur.

También estarán sentados en el banquillo cinco exaltos cargos del PP valenciano, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla. Además nueve empresarios valencianos que han reconocido haber financiado irregularmente al partido tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. Entre ellos figura Vicente Cotino, el sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

La presunta trama corrupta operaba a través de Orange Market, que organizó numerosos actos para el PP valenciano. Según el juez instructor José de la Mata, las facturas pagadas por estos actos sólo recogían una parte de lo pagado por los mismos.

En el juicio declararán como testigos el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el extesorero del PP Luis Bárcenas.