José María Aznar se ha desvinculado de la dirección del PP pero no lo ha hecho solo, se ha llevado consigo la FAES.  Es decir, se ha ido con la fundación que hasta ahora promocionaba debates en clave conservadora y servía también para promocionar a los nombres a los que convenía aumentar su perfil público porque estaban llamados a asumir más responsabilidades en el partido. Ese papel debe ser asumido ahora por otra plataforma y más teniendo en cuenta que las fundaciones de los partidos con representación parlamentaria reciben suculentas ayudas públicas.

Uno de los nombres que han sonado como posible relevo de fuentes populares es el de Humanismo y Democracia, presidida por el exdiputado y secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga. Pero el carácter de ONG de esta plataforma confiere algún problema legal a esta vía.

Rajoy elogiando una ONG llena de sombras
En cualquier caso Humanismo y Democracia es una ONG llena de sombras, como informó en su día ELPLURAL.COM, y ese posiblemente sea el principal problema para el PP a la hora de apostar por ella, ya se habla incluso de que los populares no quieren apostar por esa vía. FAES también tenía sus sombras, de hecho empresarios como el presidente de Mercadona declararon en la causa por la contabilidad B del PP admitiendo haber hecho donaciones a su fundación ideológica. Pero la ‘ONG’ de Rodríguez Ponga ya dejó muy mal parado a Mariano Rajoy cuando viajó a Colombia en 2010 para loar el “trabajo que hacen” y “el esfuerzo" en un barrio desfavorecido. Entonces se recordaron todas las irregularidades de esta fundación.

Refugio para populares con problemas
Todos los afiliados del partido dedican el 0,7% de sus cuotas a financiar a la ONG en cuya dirección se ‘refugiaron’ populares como Nacho Uriarte, el expresidente de Nuevas Generaciones que tuvo que dar un paso atrás después de provocar un accidente de tráfico mientras conducía bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, las mayores polémicas surgieron de su relación con el Gobierno de Navarra, cuando era del PP-UPN. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra les condenó a devolver 500.000 euros por fallos a la hora de justificar en qué gastaban las ingentes cantidades que le entregaban los gobiernos populares.

Agujero negro de dinero público en Honduras
Especialmente alarmante fue lo ocurrido en Honduras. La ONG había recibido fondos para construir allí 100 casas para los afectados por el huracán Mitch. Una auditora visitó la zona y descubrió que no se habían edificado ni la mitad. Jamás devolvieron el dinero de las casas no construidas. La ONG no falta nunca en la lista de asociaciones a las que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento destinan grandes subvenciones. En 2007, por ejemplo, Humanismo y Democracia fue la tercera organización más beneficiada por Aguirre, con 1.200.000 euros. Posiblemente ayudara que, por entonces, Concepción Dancausa fuera al mismo tiempo presidenta de la ONG y de la Asamblea de Madrid. En los últimos 15 años, Humanismo y Democracia ha recibido de Madrid cerca de 4,5 millones de euros.