La muerte de Robe Iniesta ha generado numerosas reacciones políticas y culturales, incluida una polémica protagonizada por Vox. El partido ultraderechista ha reivindicado la figura del líder de Extremoduro apenas horas después de conocerse su fallecimiento este miércoles 10 de diciembre, a los 63 años.

El líder de Vox en Extremadura, Óscar Fernández, definió a Robe como un icono y aseguró que su música había sido “la banda sonora de nuestra vida”. La delegación regional del partido publicó además un mensaje en X: “Leyenda e icono de la música extremeña, seguirá siempre vivo a través de su obra”.

Las declaraciones del músico sobre Vox

Esto resulta importante, especialmente al recordar la posición pública de Robe Iniesta sobre la formación ultraderechista. En una entrevista de 2021 en El País, el músico fue preguntado directamente por si Vox era una amenaza y respondió: “No lo sé. Pero me cuesta mucho trabajo entender a cierta gente. Que surja un partido así a estas alturas me sorprendió, pero me sorprende aún más que siga ganando votos”.

Trayectoria y últimos años de Robe Iniesta

Roberto Iniesta Ojea, fundador y principal compositor de Extremoduro, inició el grupo a finales de los años 80. Con álbumes como Agila o La Ley Innata, la banda se convirtió en una referencia del rock español. Tras varias décadas de actividad, la formación dejó de funcionar en 2017, con breves regresos hasta 2021, cuando se aplazó de forma indefinida su gira de despedida.

En paralelo, Robe consolidó una carrera en solitario con trabajos como Mayéutica o Se nos lleva el aire, publicado en 2023. Ya en noviembre de 2024, se vio obligado a cancelar sus conciertos previstos en el entonces WiZink Center de Madrid por un tromboembolismo pulmonar que afectó al cierre de la gira Ni santos ni inocentes.