Robe Iniesta ha fallecido este miércoles a los 63 años de edad. En una nota de prensa calificada como “la más triste de nuestra vida”, la discográfica Dromedario Records ha hecho público a través del perfil oficial de Facebook del artista uno de los anuncios más conmovedores de los últimos días para muchos españoles, por ser Robe un referente que marcó profundamente a varias generaciones, entre ellos al presentador de ‘Lo de Évole’, Jordi Évole, quien ha reconocido la carrera musical de Robe con una de sus frases más emblemáticas: “Hay que dejar el camino social alquitranado porque en él se nos quedan pegadas pezuñas”.

La frase, sacada de uno de los temas más “míticos” de Extremoduro, Ama, ama y ensancha el alma, escrito por Robe Iniesta y el poeta Manolo Chinato, ha sido publicada en el perfil oficial de X de Évole.


Incontables personajes del panorama español, en general, han tenido unas palabras para el que muchos ya es un genio, y las redes sociales se han convertido en un inmenso espacio de duelo colectivo al que siguen sumándose personalidades de todos los ámbitos. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, han lamentado públicamente su muerte, mientras que artistas como Dani Martín, Luis Cepeda, Rozalén o el emblemático Enrique Bunbury han compartido mensajes de cariño y admiración. También han reaccionado figuras políticas como Irene Montero, Ione Belarra, Oskar Matute, Sira Rego, María Guardiola y Alberto Garzón. Todos coinciden en destacar la huella generacional y el legado musical que deja Robe.

Robe Iniesta, quien comenzó su carrera a principios de los años 80 en Plasencia, ha logrado consolidarse como una de las figuras más idolatradas de la música española, dejando un legado musical al alcance de muy pocos. Un año después de haber sido diagnosticado con un tromboembolismo pulmonar -motivo por el cual tuvo que cancelar los conciertos de su última gira, ‘Ni santos ni inocentes’-, el extremeño fallecía a causa del mismo diagnóstico.

Después de 32 años de trayectoria, la banda Extremoduro anunció su separación oficial el 17 de diciembre de 2019 por una “falta de compenetración” después de vender hasta casi cuatro millones de discos en toda su carrera.

'Caída Libre' pasará a la historia como la última canción que publicó Robe Iniesta. Fue un 28 de febrero de 2025 y la hizo junto con Leiva, con quien colaboró tanto en la letra como en la composición. 

El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha declarado tres días de luto oficial tras el fallecimiento del músico placentino. El Consistorio, en un mensaje a través de sus redes sociales, ha anunciado que estará disponible un libro de condolencias para que escriba quienes así lo desee.

El equipo del que fue líder de Extremoduro ha adelantado que en los próximos se comunicarán los detalles del homenaje público en Plasencia, donde seguidores y compañeros de profesión podrán despedirlo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio