La sede de Barcelona de Filmin ha amanecido este martes con unas pintadas en su puerta como parte del boicot que la plataforma audiovisual ha surfrido por haber incluído en su catálogo un documental sobre los altercados derivados de la sentencia del Procés. Este es Ícaro: la ciudad en llamas, y narra cómo vivieron algunos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) los disturbios en la capital catalana en el año 2019.
El metraje, dirigido por Elena G. Cedillo y Susana Alonso, ha generado una gran polémica entre algunos sectores independentistas, que han procurado sabotear no solo el documental sino también la plataforma dirigida por Jaume Ripoll, escribiendo en la puerta de su sede: "Filmin: colaboracionistas con la represión española". La pintada se encuentra firmada por las iniciales "NS", correspondientes al colectivo derechista Nosaltres Sols! y acompañadas de la bandera negra independentista. El líder del colectivo ultranacionalista es David Silvestre, un influencer muy activo en su cuenta de TikTok.
El director editorial y cofundador de la plataforma ha compartido lo ocurrido a través de las redes sociales, donde ha añadido unas palabras de desaliento ante la pintada. "Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad", ha dejado escrito en su perfil de X. Por el momento, según ha trascendido, la compañía no planea denunciar el acto ante los Mossos d'Esquadra.
La plataforma, creada en 2007, había anunciado previamente que el documental sobre la policía no ha sido producido ni distribuido por la propia plataforma y que su disponibilidad será temporal, ya que dejará de estar accesible el próximo 31 de enero.
Què trist arribar a l’oficina i trobar-nos això.
— Jaume Ripoll Vaquer (@JaumeRV) January 20, 2026
Bastant fet pols, la veritat. pic.twitter.com/mCrXDI0bmn
Filmin lanza un comunicado
Asimismo, el comunicado lanzado este pasado lunes por la plataforma precisaba que Ícaro "se trata de un documental realizado en 2022 que ofrece una visión parcial y concreta de aquellos hechos, centrada exclusivamente en los testimonios de agentes desplegados en Barcelona". Según explicaban, la obra adopta un punto de vista determinado y no aspira a reflejar toda la complejidad de lo ocurrido.
Asimismo, Filmin aclaraba que la inclusión de un título en su catálogo no implica asumir ni respaldar su enfoque. Es por ello que el texto difundido resaltaba que “Filmin no censura películas por su orientación ideológica; nuestro compromiso es con el cine y el documental como herramientas para entender, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal y creemos, además, que la pluralidad no se proclama: se demuestra con un catálogo tan diverso como el nuestro con más de 11.000 títulos”, esgrimaron en su texto.
Disculpeu el silenci.
— Jaume Ripoll Vaquer (@JaumeRV) January 19, 2026
Entenc la sorpresa i la decepció d’alguns de vosaltres pel que fa a l’estrena d’“Ícaro”; permeteu-me compartir una reflexió al respecte.
Moltes gràcies a tots els qui ens ajudeu amb crítiques constructives.
Tant de bo continuem molts anys junts en aquest… pic.twitter.com/r9Q5MKQWWe
El comunicado de la compañía ultimaba que desde el equipo de Filmin “agradecemos sinceramente los mensajes que recibimos y los leemos con respeto, nos ayudan a pensar y a mejorar y si algo nos parece importante ahora mismo es recordar que el cine no debe servir para confirmar lo que ya pensamos, sino también para ayudarnos a mirar de frente aquello que nos incomoda, con espíritu crítico”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover