El trapero Tommy Cash se ha vuelto el foco de las miradas después de que se irguiera como ganador del Eesti Laul  y por tanto, en el próximo representante de su país en el Festival de Eurovisión 2025, que tendrá lugar en la ciudad de Basilea, con su tema Espresso Macchiato. A los ojos de los espectadores europeos, la incógnita reside en la pregunta de qué ha hecho bien este artista para que el país impulse su propuesta como candidata al festival de música.

Natural de Tallín del año 1991 el conocido trapero está activo desde 2012, cuándo comenzó a publicar música en la plataforma de SoundCloud. Después de ello, en el año 2014, el estonio debutó con su primer álbum de estudio, Euroz Dollaz Yeniz. Aunque no fue hasta dos años más tarde, 2016, cuándo el trapero alcanzó la fama internacional con el tema Winaloto, que le sirvió para ganar un premio Eesti Muusikaauhinnad a mejor vídeo musical del año. El artista se consolidó en la industria con su segundo álbum, ¥€$en el que colaboraba con voces más que distinguibles en el panorama como MC Bin Laden y Charli XCX. La figura del artista destaca por sus formas grotescas y extravagantes, que le han llevado a enarbolar una estética subversiva e inconfudible con la que el artista ha insistido desde sus inicios, apostando por el egotrip, las barras explícitas y jugando con la susceptibilidad del público. 

El gamberrismo de 'Espresso Machiato' 

La canción que represantará a Estonia en el próximo Festival de Eurovisión obtuvo en la gran final del Eesti Laul el sí del 83% de los votos del público, una cifra más que aplastante que lo impulsaba como favorito del país para representarlo en el festival europeo. Las críticas a Espresso Macchiato han sido múltiples, sin embargo, la casi unanimidad estonia que la apoyó en la ha alzado como una propuesta de lo más innovadora puesta la tónica 'pop' del certamen de música. Hablamos de un tema de electroswing que mezcla estonio e italiano en una puesta en escena cómica gamberra, al estilo natural de Cash. Durante su presentación en el Eesti Laul podíamos ver al trapero ataviado con un traje azul siendo cacheado por un equipo de cuatro bailarines vestidos de guardias de seguridad. En la solapa de Cash, un post it cutre en el que se lee: "I love Eurovision"

Por supuesto, la coreografía va de la mano de la propuesta estética del trapero. Movimientos desenfadados y divertidos entre los cinco hombres sobre el escenario terminan de sellar una actuación que ha conseguido reunir una popularidad aplastante entre los eurofans estonios y que promete dar de qué hablar en el certamen del próximo mes de mayo. Su letra continúa en la misma línea, repasando todos los clichés atribuidos a los italianos en tono satírico como "adicto al tabaco", "limones", "espaguetis", "vuelos privados" o "sudando como un mafioso", algo que no ha sentado muy bien en el país de referencia. 

Los sencillos de Cash

A pesar de tener únicamente dos discos completos, Cash ha lanzado múltiples singles durante esta pasado década y actualmente reúne más de una veintena de sencillas a los que se suman otros tantas colaboraciones con diferentes artistas. De hecho, en el año 2016, Tommy Cash se codeó con el dúo de traperos españoles Pimp Flaco y Kinder Malo colaborando en el tema APEL, una canción en la que los tres artistas se complementaban perfectamente para dejar un trap en el que se combinaban el español y el inglés. 

Siguiendo con su recorrido, el rapero dejó un tema este pasado año llamado Untz Untz, cuyo videoclip sólo puede verse en su versión censurada de YouTube, debido a su contenido sexual explícito. En esta plataforma, el vídeo cuenta con 1,6 millones de reproducciones, aunque su contenido original, ubicado en el portal pornográfico PornHub sobrepasa los cinco millones

Tommy Cash y la viralidad

Más allá de su trayectoria como trapero, si con algo está familiarizado Cash es con la provocación. El artista se ha vuelto viral en más de una ocasión debido a los estrambóticos estilismos que ha paseado por los desfiles de moda de medio mundo. En el año 2023, el estonio firmaba un look que robaba todas las miradas durante Semana de la Moda de París, en un desfile de Y/Project en el que se prestaba con un pijama que venía con una cama incorporada, simulando que el artista se encontraba dormido durante el show. 

 

boton whatsapp 600