El 8 de enero, el periodista Juan Soto Ivars publicó en sus redes sociales una imagen que presentó como actual, calificándola como “la foto del año” en referencia a las protestas en Irán de 2026. El mensaje incluía el texto: “La foto del año y acaba de empezar 2026. Ojalá, ojalá, ojalá hagáis caer al puto régimen de los ayatolás, chicas persas”. Horas después, se comprobó que la imagen no correspondía a ese contexto ni a esa fecha.

Bulo publicado por Soto Ivars

La fotografía mostraba a una mujer encendiendo un cigarro con una imagen en llamas del ayatolá Ali Jamenei. La imagen llevaba al menos dos años circulando y no fue tomada en Irán. Tras hacerse evidente el error, Soto Ivars intentó justificar la publicación y, poco después, eliminó ambos mensajes de sus perfiles.

El origen real de la foto viral

La verificación publicada por Lusa Verifica determinó que la foto no fue tomada durante las protestas en Irán. Mediante búsquedas inversas y técnicas de geolocalización, se situó el lugar en un aparcamiento de la zona de Oak Ridges, en Richmond Hill (área metropolitana de Toronto, Canadá). La identificación se confirmó al comparar elementos visibles del fondo —señalización, vallas y mobiliario urbano— con imágenes de Street View, que coinciden con el entorno de la biblioteca pública local.

La investigación no pudo precisar la fecha exacta, pero señaló que en esa ciudad reside una amplia comunidad iraní en el exilio, donde se han producido protestas contra violaciones de derechos humanos en Irán. Por ello, la la atribución a las protestas en Irán es falsa.

El contexto del fichaje por ABC

El 6 de enero, ABC anunció la incorporación de Soto Ivars. El director del diario, Julián Quirós, presentó el fichaje destacando su trayectoria y subrayando que se sumaba “a la mejor escudería de la prensa española”. Dos días después del anuncio oficial, Soto Ivars publica un bulo.