El careo entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete del expresidente valenciano, ha tenido un claro perdedor, y no ha sido otro que Carlos Mazón, pues Pradas ha abierto la puerta a que la magistrada Nuria Ruiz Tobarra pueda hacer una exposición razonada al TSJCV para pedir la imputación de expresident, y es que Pradas ha aseverado que entendió que el responsable valenciano "se entrometió" en la orden de no confinar, y que dio las órdenes sobre qué hacer desde que llegó al Cecopi a las 20:28 horas.

Según ha relatado Pradas durante el careo y a la salida del juzgado, cuando se puso la opción de confinar sobre la mesa ella "creía que el presidente debía conocer el caso" pero, "al no poder contactar con él", decidió llamar al que fuera secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, a la vez que mantenía una conversación por mensaje con Cuenca, quien le dijo por whatsapp "Salo, de confinar nada". 

Esa conversación se produjo a las 19:54 horas y la exconsellera de Emergencias interpretó que aquella orden venía del entonces presidente Carlos Mazón. "Noté una persuasión repentina para que esa medida que estaba sobre la mesa no se llevara a cabo en las condiciones que se hablaba", ha relatado durante el careo.

Esta declaración abre la vía a la juez para ir penalmente contra Mazón, pues según la versión de Pradas, no solo habría dado órdenes antes del envío del Es Alert, sino que habría cogido el mando de la emergencia después. Y esto último es relevante puesto que hubo fallecidos hasta cerca de las 00:00 de la noche del 29 de octubre de 2024. 

Orden de no molestar

Uno de los momentos en los que Cuenca y Pradas se han enzarzado ha sido cuando han hablado sobre la declaración de la segunda de que el primero le dijo que no se podía molestar al entonces máximo dirigente valenciano. Según Cuenca, "la indicación (de no molestar) es mientras esos dos actos" "Yo nunca le dije que no podía molestarle. Fue una indicación por esos actos. Y la consellera me trasladó todo lo que ha dicho de la evolución técnica y que se iba a la ribera alta y le dije al presidente que se había ido".

A lo que Pradas a contestado: "Dice Cuenca que no me dio orden de no molestar, pero implícitamente lo entendí así. Es decir, no contactes con él y contacta conmigo (...) Cuenca no me acotó temporalmente esa instrucción, no me dijo mediodía, ya estábamos a mediodía". A ello, Cuenca ha respondido: "Salomé te dije entre actos, luego no puedo decir no le llames y menos a un conseller. Yo traslado que está entre dos actos. Lo que puedas interpretar es otra cuestión, yo no trato de ir más allá, y además yo no he recibido ninguna instrucción de que no me moleste nadie por parte de Mazon, yo en ningún momento pretendí que no se comunicara con Mazon y que tuviera que pasar por mi".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio