No hay término medio, o se la ama o se la detesta. Ardiente, sexy y maliciosa, lo cierto es que ‘Élite” lo tiene casi todo. Es deliciosamente vulgar y gloriosamente brillante. A mitad de camino entre una telenovela absurda empapada de los más  lascivos e irreprimibles  deseos sexuales de sus púberes protagonistas,  y un thriller mordaz y con conciencia social sobre la desigualdad de la riqueza,  el drama adolescente de Netflix,  ya  graba ya su cuarta  y quinta temporada. Y con  nuevas caras  en el colegio  ‘Las Encinas’. ¿Mantendrán el nivel de los que se van? Muy difícil no  les va a resultar. Parten con muchos mimbres:  son guapos, conocidos y  debutan en una serie ya consolidada en las que además,  las dotes interpretativas ni abundan, ni  hacen demasiada falta para que sea todo un éxito. Sus protagonistas nos guste o no, encandilan sin necesidad de abrir la boca.

Élite.

‘Élite’ te puede gustar o no,  incluso puedes aborrecerla tanto como para abandonarla irremediablemente y sin perdón ni marcha atrás,  al cabo de bien pocos episodios. Sin embargo sería injusto no reconocerle aquellos méritos que sí o sí la han encumbrado a lo más alto. Es el producto cuidado,  bien guionizado , mejor  empaquetado y  milimétricamente dirigido  hacia ese público joven,  que disfruta lo más grande  con  este tipo de  ‘inquietantes’ culebrones juveniles.  Y lo  más importante,  ha creado un estilo de hacer ficción que se imita en todo el mundo. No en vano,  aunque no sea una razón de peso, aunque sí que pesa,   20 millones de hogares en todo el planeta conectan y devoran en un sin parar, cada nueva temporada.

Hormonas,  sexo, cuerpazos, lujo, secretos y mentiras marcan la vida de sus atractivos protagonistas

Es junto a ‘La casa de papel’, la serie española más vista en   todo el mundo. Desde su aterrizaje en Netflix hace dos años,   enloquece a  millones de fans, en su mayoría   adolescentes ávid­­­os de carnaza joven y fresca; esa que les despachan sin miramientos  desde la encumbrada atalaya televisiva de la que disfrutan,   sus descarados y atractivos  protagonistas: unos insolentes niñatos  que enfundados en ridículos uniformes y con más dinero que talento,  viven en  un universo paralelo,  dentro de los muros del  prestigioso colegio de élite donde estudian. Los chavales se mueven como pez en el agua  en medio de tramas llevadas al extremo, salpicadas por ríos de frivolidad, estupidez a más no poder,   sexo,  drogas,  desenfreno,  enamoramiento de unos  y otros y lo que es peor…asesinatos. ¿Qué más se puede pedir?

Todo el elenco parece sacado de un anuncio de verano de ‘El Corte Inglés’. Ellas  guapas y camaleónicas tan lagartas como modositas y ellos,   una pandilla de chicos hormonados que presumiendo de bíceps y pectorales por doquier y bajo cualquier excusa , lo mismo se convierten en héroes  pijos de ‘La Moraleja’ que sacan su perfil más barriobajero y chabacano. Unos y otras componen una combinación perfecta sobre todo para ese público al que va dirigida la serie, a quienes les regalan a la mínima además,  tórridos encuentros sexuales. Solo en la primera temporada,  se pudieron ver 15 desnudos y 11 escenas de sexo.

¡Atención spoilers!

Tres temporadas marcadas por la tragedia

Resumir todo lo que ha ocurrido a lo largo de estas tres temporadas  y  que  a uno no se le vuelva la cabeza del revés, es complicado.  Sobre todo porque en cada una de ellas  alrededor de la trama principal,  sobrevuela   una hilarante y absurda retahíla de  acontecimientos, tan imprevisibles, como surrealistas e impactantes. 

La primera temporada de ‘Élite’ arranca con la investigación policial de un asesinato en el elitista colegio ‘Las Encinas’. Coincide  además con la llegada al centro de tres jóvenes pobres y humildes estudiantes becados.  La víctima es Marina (María Pedraza), una joven pelirroja que siempre se había sentido fuera de lugar entre sus adinerados  amigos. Una serie de entrevistas policiales con sus compañeros de clase (y sospechosos) estructura los 8 capítulos en los que se reconstruyen los acontecimientos  que llevaron al sangriento asesinato de la joven junto a la piscina de la escuela.

Élite

En la segunda  temporada, en medio de las mentiras y secretos que continúan sobrevolando el asesinato del año anterior, desaparece Samuel uno de los estudiantes del colegio. En la tercera y  última hasta la fecha, los guionistas tampoco se han estrujado demasiado la cabeza.  Mientras se investiga la misteriosa muerte del popular Polo, la pandilla que ya ha crecido bastante,  es lo que tienen estas series que los niños se van haciendo mayores, se plantea su futuro.  No hay que ser muy listo para intuir que  en la cuarta tanda de episodios, al  menos una muerte en el colegio más pijo del país, está garantizada.

Nuevas caras y viejos conocidos

El Colegio ‘Las Encinas’  se reorganiza como nunca hasta la fecha en esta cuarta temporada. Parte de sus famosos estudiantes causa baja. Unos voluntariamente han emprendido nuevos proyectos profesionales  y otros directamente se los han cargado. Veremos  varias caras nuevas en ‘Élite’.  

Aunque la última escena de la tercera entrega lo dejaba meridianamente claro, fue  la propia Netflix  la que confirmó en sus redes sociales que habría una cuarta temporada.  Entre los que continúan,  Miguel Bernardeau (Guzmán), Itzan Escamilla (Samu), Claudia Salas (Rebeca), Georgina Amorós (Cayetana), Aron Piper (Ander) y Omar Ayuso (Omar).

Se marchan pesos pesados como  Álvaro Rico (Polo), Danna Paola (Lucrecia), Ester Expósito (Carla), Jorge López (Valerio)  y Mina El Hammani (Nadia).  Y llegan cuatro nuevos estudiantes: Manu Ríos ('El chiringuito de Pepe'), Carla Díaz ('La Caza’, ‘Monteperdido'), Martina Cariddi ('Mientras dure la guerra') y el cantante Pol Granch (ganador del concurso 'Factor X') que se pone por primera vez delante de la cámara.. Lo cierto es que sus directores no se han comido mucho la cabeza a la hora de sustituir  unos ‘cromos’ por otros.. En el reparto abunda el mismo prototipo de actores que ya había, chicos  jovencitos, guapos y con mucho tirón entre el público adolescente.  No importa que sean buenos intérpretes, suficiente con que lo parezcan.. Además de estos cuatro jovenzuelos se incorporan a la nueva ‘Elite’ el modelo y actor Andrés Velencoso ('Velvet Colección') y Diego Martín ('Velvet'). Nada se sabe de los personajes a los que  unos y otros darán vida.

Élite

Netflix no ha confirmado cuándo veremos estos nuevos episodios. Tan solo se sabe que ya  ha comenzado el rodaje de  la cuarta y quinta temporada,  que se graban en paralelo y al mismo tiempo.  Podrían estar listas para su estreno a lo largo de 2021.