Las revisiones de obras del pasado son protagonistas estas semanas. Si HBO Max ha decidido retirar temporalmente Lo que el viento se llevó de su catálogo en Estados Unidos para incluir en ella un aviso sobre el racismo y su visión idealizada de la esclavitud, algo peor le ha pasado a la mítica serie británica de humor Little Britain, creada por David Walliams y Matt Lucas, que ha sido eliminada de Netflix, Britbox y el servicio de streaming de la BBC iPlayer por polémicas relacionadas con el racismo.

El motivo sería el blackface de varios de sus episodios, en los que los actores se pintaban el rostro de negro para interpretar a algunos de sus surrealistas personajes, en concreto los afroamericanos.

"Los tiempos han cambiado", ha señalado la BBC, que justifica su decisión porque "hay mucha programación histórica disponible en BBC iPlayer que revisamos de forma regular". En cuanto a BritBox -plataforma que une a la BBC y a ITV- han apoyado esta decisión:  "Los tiempos han cambiado desde que Little Britain se emitió por primera vez, así que no está disponible actualmente en BritBox. Come Fly With Me lleva sin estar en el servicio durante seis meses", han añadido, en relación a otra de las famosas series del dúo cómico. Desde Netflix han evitado pronunciarse sobre por qué han retirado la serie.

Tal y como recuerdan en Espinof, el propio Matt Lucas ya aseguró en 2017, durante una entrevista, que no volvería a hacer este tipo de humor:  "Si pudiese volver atrás y hacer Little Britain de nuevo, no haría esos chistes sobre travestis. No interpretaría a personajes negros. Básicamente, no haría esa serie ahora. Molestaría a la gente. Hicimos un tipo de comedia más cruel de la que haría ahora".

El efecto de la retirada de los servicios online ha provocado, curiosamente, que las ventas de la serie completa en formato físico se hayan disparado, poniendo en el primero puesto los Blu-Ray y DVD de Little Britain, incluso por encima de grandes producciones como Juego de Tronos o Harry Potter.