Lo que el viento se llevó desaparece de HBO Max por su racismo. Sin embargio, desde la compañía estadounidense ha aclarado que la retirada del catálogo en el país es temporal y que volverá en breve para incluir un aviso sobre la visión idealizada de la esclavitud y los estereotipos racistas que incluye desde su lanzamiento allá por el año 1939. 

Ha sido un portavoz de la compañía el que ha aclarado cómo será el regreso tras la polémica por su retirada en un momento en que Estados Unidos vive inmersa en una crisis sobre el racismo tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minnesota. Su regreso será "con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones. No obstante, se presentará tal y como se creó originalmente porque hacerlo de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia".

Tal y como informa Bluper, "Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones, contrarias a los valores de WarnerMedia, sería irresponsable".

La histórica película se grabó en un contexto en que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud. En su día, ya fue criticada por contener personajes esterotipados y marcar a los negros como "perezosos, torpes, irresponsables" y ofrecer una "radiante aceptación de la esclavitud". De hecho, cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, en la gala fue sentada aparte del resto de sus compañeros de rodaje blancos, al final de la sala, para cumplir las leyes de segregación racial.