No habrá una declaración institucional desde el Senado condenando el racismo, después de que los tres senadores de Vox hayan rechazado esta propuesta promovida por el grupo de la Izquierda Confederal y que debía ser leída en el Pleno de la semana que viene.

Los senadores de Vox, que forman parte del Grupo Míxto, han sido los únicos que han votado en contra de esta declaración institucional. Sin embargo, para que esta saliera adelante se necesitaba el apoyo unánime de todos los representantes de la Cámara Alta. La formación ultra ha justificado su negativa asegurando que la Cámara Alta debería centrarse en “descubrir” la cifra de fallecidos por el coronavirus y tomar medidas ante la crisis económica que atraviesa el país. “La izquierda construye un relato mediante una imagen que no es real: el racismo institucional en España, con el objeto de distraer la atención de los españoles”, ha denunciado el partido de extrema derecha en un comunicado.

El texto vetado por los ultras afirma que “a pesar de los avances en igualdad, el racismo sigue marcando la historia actual de Estados Unidos" y la muerte de George Floyd es "un episodio más de los elevados niveles de violencia y discriminación que sufre la ciudadanía afroamericana y el resto de etnias que componen la sociedad estadounidense".

Asimismo, el texto destaca que el Senado vive con preocupación “esta violencia contra la población negra y migrante que ha hecho que miles de manifestantes se hayan lanzado a las calles de más de 140 ciudades pidiendo fin al racismo" y muestra el apoyo de la Cámara Alta a dichas movilizaciones.

Cabe destacar que esta no es la primera declaración institucional que el Senado no realizará. En lo que llevamos de legislatura, la Cámara Alta no ha podido sacar adelante un mensaje de apoyo a Canarias por los incendios que sufrió el año pasado, otro contra la LGTIfobia, en el Día de la mujer en la ciencia o por el 8 de marzo. En todos estos casos, siempre ha sido Vox quien se ha desmarcado de la iniciativa.

"Los que aceptan el apoyo de los votos de Vox, saben ya que lo hacen dependiendo de una fuerza que no cree en la convivencia y que apoya la división y el conflicto en nuestra sociedad. Deben reflexionar si es posible gobernar una democracia junto a una fuerza que no cree en ella", ha manifestado el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, tras la Junta de Portavoces.

Sin embargo, la amplia mayoría del Senado no se ha resignado, y ya han advertido que van a plantar cara a la extrema derecha. En este sentido, han adelantado que ya se encuentran explorando otras vías para apoyar el movimiento ‘Black lives Matter’, surgido a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd. Entre las fórmulas alternativas que se encuentran sobre la mesa se encuentra la de la lectura de la declaración institucional solamente por parte de los portavoces que lo deseen (todos menos Vox), o bien que se haga mediante una moción que se lleva a votación del Pleno.