La antología ‘Érase una vez…’ cautivó a millones de jóvenes en toda España en los años ochenta, gracias a su carácter divulgativo compaginado con el entretenimiento que caracteriza a las series de animación. En 1986 vería la luz ‘Érase una vez… el cuerpo humano’, también conocida como ‘Érase una vez… la vida’, que abordaba los descubrimientos más importantes de la historia de la anatomía, brindándoles un enfoque sencillo de comprender para generar un producto de gran calidad para todos los públicos.

Creada por el cineasta francés Albert Barillé para Canal+ Francia, la serie supuso un éxito absoluto en su momento, y aunque los avances de la ciencia han dejado atrás algunos conceptos que se trataron en la serie, la demanda para verla en la actualidad sigue siendo muy elevada. Por ello, es conveniente saber que existen plataformas de vídeo por demanda que cuentan con la serie al completo entre su oferta de contenidos, como Atresplayer o Filmin.

La serie se compone de un total de 26 capítulos, en los que es posible encontrar información sobre los músculos, el sistema inmunitario, las enfermedades y cómo afectan a las personas o la composición y funcionamiento de nuestro sistema nervioso, entre otros contenidos. Todo ello presentado a través de graciosos personajes que brindan horas de entretenimiento a los más pequeños de los hogares españoles.

Radiotelevisión Española participó en la coproducción de esta serie junto a otros canales internacionales como Canal+, la Société de radio-Canada y France 3. La cadena española emitió esta serie de ficción todos los sábados por la tarde entre 1987 y 1988, con otras reemisiones posteriores, lo que la convirtió en uno de los programas históricos y de referencia, no solo de la cadena pública, sino de la televisión en general.

Ahora, gracias a las plataformas mencionadas, es posible volver a disfrutar, más de 30 años después, de los contenidos educativos de esta serie y del resto de partes de la antología, como Érase una vez... el hombre (1978), Érase una vez... el espacio (1982) o Érase una vez... la ciencia (2000), y de los cientos de horas de entretenimiento que aportan.