Durante la pandemia provocada por el coronavirus no han sido pocos los que han aprovechado los ratos de aburrimiento para arrasar con los contenidos de las plataformas digitales. Uno de ellos ha sido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que suele compartir aquellas series que sigue en sus redes sociales. Pero, ¿cuáles son?

Baron Noir (HBO)

Bautizada como la serie del Gobierno, Baron Noir es la serie que reinventa y alza las series políticas. Destaca por su realismo, su ambigüedad moral y su inteligencia, destacando incluso sobre series míticas de política como House of Cards. 

Durante sus 24 episodios repartidos en tres temporadas, Baron Noir repasa las entrañas de la militancia política sin renunciar a tecnicismos próximos a la política, creando un ambiente de verosimilitud.

En España, la serie cobraba relevancia el pasado junio después de que Pablo Iglesias desvelara en un tuit que vio la serie por recomendación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la ha visto por recomendación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recursos Inhumanos (Netflix)

No, no es el mote que le pone tu compañero de trabajo a ese sector de la empresa encargado de despedir gente. Recursos Inhumanos se posiciona como una de las series del año que solo avanza por el boca a boca. Es un secreto que de momento solo disfrutan unos pocos hasta que alcance la notoriedad que merece.

Alain Delambre tiene 57 años y lleva seis en el paro. No hacía mucho, había sido un alto ejecutivo y, aunque ahora va desempeñando algún que otro trabajo, se siente desgastado y humillado por el desempleo y la falta de oportunidades para alguien de su edad. Pero entonces, cuando su mundo y su vida empiezan ya a acercarse al fondo del pozo, una prestigiosa empresa lo selecciona como candidato a un puesto en su departamento de recursos humanos.

Pero la prueba de selección es, cuanto menos, peculiar: un juego de rol en el que se recrea una toma de rehenes para, según le cuentan, evaluar las capacidades y reacciones de los ejecutivos ante situaciones de mucho estrés. 

El colapso (Filmin)

Es una de las miniseries más potentes que se han hecho en los últimos años. A lo largo de sus ocho episodios de 20 minutos de duración, se parte de un suceso en el que desconocemos las causas y el origen, por el que la sociedad francesa ha colapsado.

Cada capítulo es una historia independiente, en diferentes localicaciones, pero con un nexo en común: la desesperación y la huída por sobrevivir.

Además, tiene la peculiridad de que está rodada en plano secuencia. Es decir, que no existe ninún tipo de corte, por lo que la inmersión es aún mayor.

La conjura contra América (HBO)

¿Qué hubiera pasado si Roosevelt no hubiera ganado las elecciones presidenciales de 1940? Es la pregunta que se hace La conjura contra América. Esta miniserie de HBO parte de la victoria de Charles Lindbergh sobre el histórico presidente americano.

En la historia real, Lindbergh había alcanzado la fama como aviador y, a principios de los años 30, había visto como su hijo pequeño era secuestrado y asesinado siendo sólo un bebé, un crimen que alcanzó una repercusión popular tal, que la familia se marchó durante seis años a Europa, regresando a Estados Unidos en 1939. Conocido por su antisemitismo y favorable al aislacionismo del EEUU ante la inminente Segunda Guerra Mundial, cambió de opinión tras el ataque japonés a Pearl Harbour.

Pero la serie explora cómo hubiera sido Estados Unidos si Lindbergh hubiera llegado al despacho oval. Sus primeras medidas son firmar pactos de neutralidad en la guerra con Alemania y Japón, y el clima contra los ciudadanos judíos se va volviendo cada vez más hostil. Toda se cuenta a través de los ojos de un joven Philip Roth, que vive en Nueva Jersey con su familia. Su adolescencia se mezcla con la hostilidad hacia su comunidad (judía) como la obligación de llevar a los niños judíos a vivir una temporada “de intercambio” con familias del sur y el medio oeste americanos para “americanizarlos”.

Hippocrate (Filmin)

La serie francesa se ambienta en un hospital público en el que tres médicos residentes y un médico forense toman las riendas de sus superiores después de que los sanitarios del departamento de medicina interna tengan que hacer una cuarentena de 24 horas. Sin embargo, se trata de una cuarentena indefinida que les hace tomar el control del hospital.

Press (Filmin)

La miniserie británica de seis capítulos se estrenaba en Filmin el pasado 26 de febrero. Durante 6 horas (una tarde mala de domingo) se muestran los retos a los que se enfrenta la prensa escrita, amenazada por el cambio de milenio y las nuevas tecnologías. En ese delicado contexto, el periódico progresista The Herald y el sensacionalista The Post, comienzan su lucha por los lectores.