Peso Pluma es uno de los artistas más importantes del mundo y con su tema Ella Baila Sola se colocó durante semanas como el cantante más escuchado del globo. Su estilo es el corrido tumbado, la corriente musical mexicana que entremezcla el sonido regional mexicano con el hip hop. Además, la Doble P también le da al sonido bélico, el cual hereda la filosofía de los narcocorridos, canciones que hacen referencia al tráfico de drogas, la violencia y las historias de los grandes narcos de México.

A lo largo de su discografía, Peso Pluma hace referencias al Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, hijos del histórico narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en este momento preso en una prisión de Estados Unidos. Por ello, ha aparecido en Tijuana, Baja California, una narcomanta en la que se amenaza a Peso Pluma de muerte si osa presentarse al concierto que tiene que dar en dicha ciudad el próximo mes de octubre y firmada, presuntamente, por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el enemigo principal del Cártel de Sinaloa: "Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu madre. Att CJNG", reza la amenaza.

Cabe destacar que las narcomantas son una forma de comunicación utilizada por los cárteles mexicanos para amenazar a sus posibles objetivos. El contenido de las narcomantas varía, pero generalmente incluye amenazas, advertencias, declaraciones de territorio o control, acusaciones contra rivales o autoridades, y a veces incluso propaganda o mensajes de reclutamiento. Estas mantas suelen ser anónimas y se utilizan para difundir el miedo y enviar un mensaje a la comunidad y a otros grupos criminales sobre el poder y la presencia de la organización que las coloca.

La fiscal regional de Tijuana, Edgar Mendoza, ha intervenido en los medios de comunicación en aras de valorar la gravedad de los hechos: "Tenemos conocimiento de la localización de dichas mantas y ya se iniciaron las investigaciones; hay una persona detenida bajo el delito de terrorismo, no tanto por el contenido, sino por el temor que infunde en la sociedad". Por otra parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, también ha querido lanzar una reflexión sobre las amenazas a Peso Pluma: "No sabemos si son del crimen organizado o no, porque también pudo ser algún ciudadano que no le guste esta música, sin embargo, la investigación ya está en la Fiscalía y con esa investigación en mano consideraremos en próximos días si continuamos con el concierto o no, por seguridad del cantante, pero, sobre todo, de los tijuanenses", ha indicado.

Asimismo, Caballero ha criticado a los cantantes de corridos tumbados por el contenido de sus canciones: "Estos jóvenes artistas hacen apología del delito, entonces no puedes pretender hacer apología y solo recibir las mieles, también hay consecuencias, y esta es una de ellas; no solamente es ganar dinero y salir en la televisión. Mis respetos para estos cantantes, sin embargo, es importante que vean los riesgos de tocar ese tipo de música".

¿Cuáles son las canciones de Peso Pluma en las que habla sobre narcotráfico?

Además de corridos más tradicionales con temas más blancos como Ella Baila Sola, Peso Pluma también ha hecho muchas canciones del género bélico. Con ascendencia libanesa y raíces en Sinaloa, el talentoso compositor nacido, precisamente en Jalisco, ha creado varios éxitos relacionados con el mundo del narcotráfico. En sus letras, aborda temas relacionados con anteriormente citados Los Chapitos, quienes forman parte de la nueva generación de narcotraficantes mexicanos, conocidos como narcojuniors. En la canción AMG, en colaboración con Natanael Cano, pionero del género de los corridos tumbados, y Gabito Ballesteros, relata detalles sobre el lujoso Mercedes-Benz que solía ser utilizado por Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. En Igualito a mi apá, con Fuerza Regida, hablan del respeto que generan Los Chapitos en Sinaloa, al igual que su padre. 

Dentro de la canción El Azul, que hace alusión al apodo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa, en colaboración con Junior H, se menciona el número 701, el cual está relacionado con El Chapo por haber figurado en ese puesto entre los hombres más ricos del mundo. Sobre el propio Guzmán Loera, habla explícitamente en El Gavilán, con Luis R. Conriquez y Tony Aguirre: "Y pa' chambear con don Iván. Soy de la gente del Chapo Guzmán. No me muevan que me puedo enojar, y me les presento, soy el Gavilán". Con el propio Conríquez, en Siempre Pendientes, se enaltece la figura del propio Chapo Guzmán: “En una Urus me salgo a pasear. Diez camionetas se miran atrás. Cuido la plaza del señor Guzmán”.

¿Qué es el Cartel de Jalisco Nueva Generación?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización criminal mexicana conocida por su participación en el narcotráfico y otras actividades delictivas. Fue fundado a principios de la década de 2010 y ha ganado notoriedad por ser uno de los cárteles de droga más poderosos y violentos de México. El CJNG tiene su origen en el estado de Jalisco, México, y ha expandido su presencia a nivel nacional e internacional. El CJNG fue fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien ha sido considerado uno de los narcotraficantes más buscados tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses. Oseguera Cervantes es conocido por su capacidad para evadir la captura y su habilidad para mantener el control de la organización.

El CJNG se ha ganado una reputación por su brutalidad y violencia en la lucha por el control de territorios y rutas de narcotráfico, y su principal vía de financiación es el tráfico de drogas, incluyendo la marihuana, la cocaína, la metanfetamina y los opiáceos, además del secuestro, la extorsión, la trata de personas y la minería ilegal.