La música fue el primer lenguaje que creamos. Antes de que existiera ningún idioma, ya hacíamos sonidos armónicos. Tratábamos de recrear los sonidos de los animales, sobre todo el canto de los pájaros. Pero en realidad estábamos creando un lenguaje. El primero, el que aún sigue vivo: El único universal.

Jarre al espacio

Así que tiene su lógica que tratemos de comunicarnos con seres extraterrestres mediante la música. Es altamente improbable que entiendan anda que les digamos en cualquier idioma. Pero quizá sea más probable que sepan apreciar vida inteligente detrás de algunas canciones. Quién sabe. Tampoco sabemos qué pretenden los organizadores del festival de música electrónica Sónar, de Barcelona, en España. El certamen catalán ha lanzado al espacio 33 canciones de grupos relacionados con este encuentro. Composiciones de Jean Michel Jarre, Matmos, Nina Kravitz o Laurent Garnier viajar por el espacio infinito. No las han lanzando al tuntún. Los temas han sido dirigidos a uno de esos exoplanetas que se descubren cada poco tiempo y que, en teoría, podría tener vida debido a la distancia que lo separa de su estrella.

25 años de vuelta

Sónar Calling GJ273b que es como se llama la recopilación lanzada, nunca mejor dicho, se han enviado en forma de señales de radio. El objetivo es uno de los planetas que orbita alrededor de la estrella de Luyten. La elección se debe a que este es el exoplanetas más cercano que podría ser habitable de todos los descubiertos. Aún así está lejos. Los organizadores de la idea han contado con la ayuda de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente ubicado en Tromso, en Noruega. Los científicos han advertido que en el remoto caso de que se produjera una respuesta, esta tardaría 25 años en llegar. Lo bueno, es que coincidiría con la celebración del 50 aniversario del Sónar. Si ese evento se produjera sería sin duda la mejor actuación para celebrar ese medio siglo.