Con tan solo 21 años, ha conseguido revolucionar el panorama nacional. Chema Rivas lleva sin parar en el mundo de la música desde los 13, cuando comenzó a tocar su primera guitarra.

Con un estilo que ha ido nutriéndose desde el R&B al funky, pasando por el reggaeton o el pop, su carrera dio un salto meteórico durante el confinamiento gracias a su exitazo 'Mil Tequilas' con el que consiguió alzarse con el Premio Odeón a Mejor Canción Urbana, así como otros éxitos como 'Entre Tú y Yo', 'Anda Suelta' junto a Juan Magán o su último single 'Algodón de azúcar', que no deja de crecer en las listas musicales. Ahora, antes de irse a Miami a componer nueva música, el cantante habla con ElPlural.com

PREGUNTA: Tu padre es guitarrista, también escribe poesía, tu madre canta, tu abuelo también compone poesía, ¿te venía un poco de familia lo tuyo, no?

RESPUESTA: Sí, totalmente. Yo creo que cuando hablamos de todo lo que me está pasando lo raro sería que no me hubiese dedicado a la música porque mi padre me la inculcó, mi madre es la que mejor canta la familia y yo... pues soy de los que peor canta.

P: Todo empezó a los 13 años cuando te pusieron una guitarra en la mano.

R: Correcto. A los 13 años fue cuando escuché a mi padre. Estaba en su habitación escuchando rock y me empecé a interesar por por el mundo de la música y la guitarra fue el punto de inflexión, totalmente.

P: Empezaste con blues y rock, ¿que cantabas?

R: Me gustaban muchas canciones antiguas del estilo de Eric Clapton, B.B. King, Jimi Hendrix.. Nada habitual para mi edad, vaya.

P: ¿Y no te decían nada?

R: Sí, ya la gente al final se sorprendía porque decían que no era lo típico, pero bueno.

Chema Rivas posa en Plaza de Castilla (Madrid). Fernando Coto.

P: ¿Y cómo fuiste evolucionando hasta llegar a tu sonido actual?

R: Mi padre me compró mi primer ordenador que fue un MacBook y ahí fue cuando empecé a meter sonido, piano hasta llegar a 'Mil tequilas'. Fue muy poco a poco, pero no fue forzado de decir este estilo de música no me da para vivir y voy a hacer reggaetón o voy a hacer música comercial. Yo he hecho lo que he sentido en todo momento y ha sido de manera muy natural.

P: ¿Aprendiste a hacerlo con tu ordenador?

R: Sí, mi mayor maestro ha sido YouTube. Todo lo aprendí ahí y sigo aprendiendo. Ayer fui al estudio a las nueve de la mañana y a las siete y media estaba viendo tutoriales de cómo mezclar.

P: ¿Cómo compones?

R: Me gusta empezar con con la guitarra, con el piano y me lo llevo al programa y empiezo. Mi madre se ríe de mí porque empiezo a tararear y no digo ni palabras. Tarareo tonterías, melodías y ya considero que para cada melodía hay una palabra o una frase, te tiene que salir algo. Al menos a mí me tiene que salir de manera natural. No pienso si voy a hablar de esto o de lo otro.

P: Durante el confinamiento empezó a despegar muchísimo 'Mil tequilas', ¿cómo fue vivir eso con todo el mundo encerrado?

R: La gente lo recuerda como un infierno,la verdad, pero para mí el confinamiento fue increíble. Es que me despertaba todos los días y tenía una buena noticia nueva. Subía tantos seguidores más, me hablaba gente que yo admiraba de la música para para felicitarme y veía que mi canción estaba subiendo en el top 50. Yo flipaba. Lo recuerdo con mucho cariño y una época bonita.

P: El tema despegó un poquito antes de que todo mundo estuviera en casa porque empezó a pegar más fuerte en febrero, ¿como viviste ese mes antes de encerrarse?

R: En ese mes gané mi primer dinerillo, porque hice tres o cuatro conciertos solo con 'Mil tequilas'. Ese era mi único tema y lo demás eran juegos con el público. Me las apañaba para poder hacer un concierto porque la canción estaba empezando a funcionar. Fue muy intenso, cuando me tuve que confinar me vine un poco abajo porque empezaba a tener conciertos, pero estoy contento de cómo ha pasado todo y lo que me está pasando.

P: La canción dice "quiero tomarme contigo mil chupitos de tequila y eso que yo la tequila, no la ha probado en mi vida". Tú siempre dices que escribes en base a lo que te pasa, pero con esta canción te pasó justo después. ¿Probaste el tequila? ¿Qué pasó? ¿Probaste el tequila?

R: (Risas). Lo que quiero decir en esta canción... Bueno, rimaba con pupila y ya (risas). Lo que quiero decir es que soy una persona que vive el amor de manera muy intensa y que si me gusta a alguien, lo doy todo por esa persona.

No digo que me lo vaya a tomar, pero por lo menos intento tomarme los chupitos de tequila que hagan falta. Aunque bueno, ahora después de todo, lo aborrezco un poco porque a cada sitio que he ido me dan un chupito y al decir de qué es me dicen que de tequila... Lo he pillado un poco de manía.

P: La canción tiene 75 millones de streams, muchísimas visualizaciones en YouTube, ¿cómo es eso de ver las cifras?

R: Sí que es verdad que al principio te impresionaba muchísimo, pero bueno, a día de hoy tengo claro que es lo que quiero. Quiero hacer feliz a las personas con mi música, es mi propósito de vida. Venimos a este mundo, no sabemos para dónde vamos y cuándo nos morimos. Creo que lo que quiero conseguir es que la gente disfrute con mi música, me da igual. No voy a juzgar a nadie, me da igual el tipo de persona que sea. No tengo nada predemitado nada en ese aspecto. Quiero que la gente escuche mi música y aportarle esa felicidad, y eso es lo que me hace feliz a mí también.

P: ¿Cómo es entrar en una discoteca y escucharte cantar?

R: Pues a veces me da un poco de vergüenza. Estoy tan tranquilo y se forma el típico corrillo mirándote a ver qué haces. Pero está guay, no te lo voy a negar. No voy a ir aquí de humilde porque no, mola.

P: Y ahora con Algodón de azúcar a tope, ¿no?

R: Lo sacamos hace hace un mes y nada. La verdad que la canción está teniendo mucha aceptación. Estoy contento con todo el trabajo que se está haciendo.

P: Con tanto éxito también entra dinero de golpe. ¿Cómo se gestiona eso con 20 años?

R: A veces siento mucha nostalgia de la época en la que no tenía dinero. Creo que está sobrevalorado, tío, te lo juro. Echo de menos la época en la que tenía un euro y medio en el pantalón y me iba y me compraba mi zumo favorito, el Bahamas, que está en el Mercadona.

Yo me pillaba unos cruasanes y me echaba la tarde. Con eso ya siento nostalgia, pero creo que el dinero no es lo más importante. Sí es verdad que el dinero te ayuda a conseguir muchas cosas, muchas posibilidades, ayudar a tu familia, un detalle con tu hermana... Pero no es lo más importante.

P: ¿Cuesta tener los pies en el suelo?

R: Al principio me gasté bastante dinero, pero es normal porque no tenemos educación financiera. No nos educan para eso. Mi familia me ayuda en este aspecto y yo me dejo guiar por sus consejos. Me ayudan bastante.

Chema Rivas posa en Plaza de Castilla (Madrid). Fernando Coto.

P: ¿Qué se siente al tener un disco de oro o de platino?

R: La primera vez lloré, tal cual. Lloré de emoción al ver un disco de oro. Imagínate, es que estás viendo un disco de oro con tu cara. Es que es una pasada. Estaba con mi hermana y lloré como un niño chico. Fue súper bonito.

P: ¿Tu familia lo lleva bien?

R: Quizás a la que más le cuesta entender es a mi abuelo, porque claro, el confinamiento lo pasé con ellos. Ellos viven en el campo y estábamos allí y yo decía 'papi que me va muy bien' -porque yo a mi abuelo le llamo así- y él no lo entendía. Se quedaba un poco sorprendido, aunque estaba contento de que me fuera bien y cumpliera mi sueño.

P: Tú estabas estudiando educación infantil y decidiste dejar los estudios para dedicarte a la música. ¿Cómo fue esa decisión?

R: Empecé educación infantil en septiembre y estaba muy feliz, me sentía muy lleno. Pero dos meses después en noviembre le dije a mi madre que quería dedicarme a la música y me fui a casa de mi padre. Me dio los últimos cincuenta euros y me dijo 'Chema, aquí tienes cincuenta euros. Va a ser la última vez que te de dinero' y fue la última vez que me dio dinero. Gracias a Dios se pudo empezar a vivir de la música y de mi sueño.

P: Hablabas de tu abuelo, es toda una estrella en TikTok.

R: Mi abuelo es una estrella en TikTok y en el mundo entero. Vamos, es el mejor. Mi abuelo es una persona que quiero muchísimo por los valores que me ha inculcado. A él le cuesta entenderlo. Yo le digo 'Papi, vamos a hacer un vídeo' y acaba teniendo un medio millón de visitas y no entiende cómo le pueden ver 500.000 veces. No lo entiende.

P: También has trabajado con artistas de renombre, uno de ellos es Omar Montes. ¿Cómo es trabajar con él?

R: Pues el tío es un cachondo. Es su gracia, su forma de ser, lo que él ha creado, sabe entretener muy bien a la gente.

P: ¿Y las polémicas?

R: Me molesta que se le relacione por tener polémicas y demás, pero es súper espontáneo, es así. No tenemos mucha relación tampoco. Hemos quedado alguna vez y trabajo con gente de su equipo. Hemos hecho canciones, hemos estado en el estudio, pero creo en el ámbito personal. Yo tampoco puedo decir realmente cómo es porque hemos tenido un trato de compañeros de trabajo.

Yo sé lo que he visto y tampoco he visto mucho porque me dedico a hacer mi trabajo. A mí me gusta la música y yo me dedico a hacer música. La amistad es algo que se tiene que trabajar mucho tiempo. No conoces a la persona en cuatro ratos ni viéndolo por redes sociales. Tampoco se puede juzgar a una persona así.

P: Vamos a cambiar un poco de tema. ¿Cómo llevas en 2022 las críticas al reggaetón? 

R: Está ya todo inventado y la gente necesita renovarse. Tienes que tener la mente abierta, no solo para la música, en el ámbito personal y emocional tienes que abrir la mente. Si llegan críticas es que algo se estará haciendo bien.

P: ¿Algún proyecto a fururo? No sé, un Benidorm Fest...

R: Ahora nos vamos a Miami dos semanitas y nada, vamos a ver por allí a ver lo que nos traemos. Hay muchos proyectos en los que hay mucha ilusión y estoy muy contento con el equipo de trabajo que tengo.

P: Ahora que no nos escuchan, ¿no?

R: Estoy muy contento, de verdad. Con 'Algodón de azúcar' han hecho un trabajo genial por parte de Sony. La canción puede ser buena, pero tienes que tener un equipo de trabajo que apueste por ti, que confié en ti y eso, gracias a Dios, creo que lo tengo.

P: Como pregunta final, algún cantante con el que te gustaría cantar.

R: Justin Bieber. Soy muy fan de Justin Bieber, me encanta.

P: ¿Qué te gustaría hacer con él?

R: Me da igual, me encantaría hacer una canción con él.

P: ¿Y uno nacional?

R: No sé lo que pasa, pero en el género urbano nos conocemos prácticamente todos. Pero bueno, tengo muy buenos amigos con los que me gustaría colaborar. Unos amigos que son Meler. Antonio José también me encanta. Hay muchos, no podría decirte.