Un nuevo ataque hormonal juvenil que busca salir a la superficie sin tener que pasar por el aro. Decenas de grupos que han nacido dentro del nuevo orden, en el que el directo es más importante que el disco. Por ejemplo:

1. Perro.

El underground murciano. Un pleonasmo que marca. Ellos hacen gala de ejecutar rock caótico, “lo de noise caótico nos define bastante bien”, aseguran procurando no tomarse nada en serio. Sin embargo, su primer disco “Tiene Bakalao, Tiene Melodía” resume mejor su propuesta. Canciones accesibles, letras aleatorias, diversión que se contagia de la grabación al oído. En temas como “La Reina de Inglaterra” o “Gran Ejemplo de Juventud” lucen su parte más roquera mientras que en la surrealista-futbolera “Marlotina” se acercan a la electrónica epiléptica de sus adorados Kraftwerk. Y siempre muy fieles a la actualidad callejera como en ”Catán”.

https://www.youtube.com/watch?v=9wJ_jnEjVW0

2. Siesta!

Otra propuesta trans-gender desde Valencia. Pepe y Jona tienen una vocación clara, hacer ruido. Conectar sonidos para componer canciones desde bases rítmicas con la insistencia de un martillo neumático. Los instrumentos son un poco lo de menos, pero cargarlo todo de batería es un buen inicio. Los elementos electrónicos van surgiendo por el camino hasta formar un conjunto bien amalgamado. “Terroruterino”, su primer disco es una collage musical y vocal en tono obsesivo. Muy frecuentes en los directos desde hace dos años, se mueven en el escenario como autómatas preprogramados insensibles al entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=N6BPyMEKxqw

3. Extraperlo.

Una especie de spin-off de El Guincho, el gurú de esta generación. Borja Rosal comparte su tiempo entre la banda y los directos del músico canario. Su sonido también es cálido y sincopado. Coral y lúdico, pero menos experimental y libre. Esta influencia entronca con un sentido nuevaolero y facilón en el buen sentido. De este modo han grabado ya dos discos, “Desayuno continental” y “Delirio Específico”, en el que la sombre de Díaz-Reixa es aún más alargada en canciones como “Resplandor”, aunque “Ardiente Figura” muestren su personalidad propia.

https://www.youtube.com/watch?v=t2nKqVw6zSI

4. Deers/Hinds.

La fuga de cerebros que vive España no es solo para los licenciados superiores. También en el terreno musical se está viviendo. Deers, es una banda madrileña que ha grabado tan solo cuatro temas pero que no paran de aparecer en NME, la vieja biblia indie o en Pitchfork, la moderna. Por supuesto aquí son desconocidas, de momento, pero es tanta su fama fuera que han tendido que cambiar su nombre a Hinds por la demanda de los canadienses The Dears. Con una simpleza insultante, empezaron con dos guitarras acústicas y hoy telonean a Pete Doherty. Y por supuesto, un dominio de las redes sociales acorde al perfil. Probablemente desde Haim no haya habido más expectación ante un disco de debut.

https://www.youtube.com/watch?v=fFX7Sr-yqIs

5. Fuckaine.

Una constante en estos nuevos grupos es la experiencia pese a la juventud de sus integrantes. Fran Meneses tienen una consolidada carrera como productor para bandas como Jupiter 6. Ahora defiende Fuckaine junto a Tábata Pardo, una banda potente, con miras altas y calidad en la ejecución. “Tronquito de Brasil” o “Bionic Lobster” son canciones muy atípicas en la música patria, ambas por distintos motivos. Su primer disco “Totally Contagious” muestra otra de las virtudes de estas nuevas bandas: su despreocupada capacidad de asunción del riesgo o como ellos definen “para nosotros grabar en nuestro momento de recreo”.

https://www.youtube.com/watch?v=pG9gBYKG8m0

6. Juventud Juché.

La juerga. Esta concepción dista mucho del concepto “fiesta” y no tiene traducción a ningún otro idioma, ni cultura. Velocidad y sencillez movidas por la rabia y la determinación. No es solo punk, es algo con otro sentido. Detenerse es perder. Sin embargo, el riff se trabaja más de lo habitual como en “Haz la Mantis” o “Menos”, pero sigue el mantra de por qué decir algo cuando puedes gritarlo, el tono alocado de los referencias. “Nuestras influencias son bandas como Birthday Party o PIL”, reconocen. “Quemadero”, su primer disco (descontado un epé de presentación) les ha puesto al frente de la resurrección del género.

https://www.youtube.com/watch?v=0VzSYkCd_XE

7. TRAJANO!

Las fuentes de TRAJANO! están más próximas en el tiempo. Un poco más solo. Los gallegos-madrileños se deslizan por la onda siniestra captando sonidos de allí y de aquí. Colgados de la potente voz de Luis Brea, “Antropología” es un disco muchas veces académico, como producto de una línea bien conocida. La incorporación de sintetizadores aporta un elemento de actualidad aunque su tratamiento sea gótico. Y en las letras, ya se sabe, rollo cultureta como en “Las Nieves del Kilimajaro” o “Sánscrito”.

https://www.youtube.com/watch?v=XPd_BbrWzBc

8. León Benavente.

A León Benavente les ha dado más el sol. Un poco más. Es como si les hubiera soplado Joe Crepúsculo. Formados alrededor de Nacho Vegas, “pero lo que hacemos no tiene nada que ver con él”. Y es cierto. Su factura es de pop desgarrado, lánguido pero continuo. Tras un epé (vamos, lo que parece el camino habitual), “León Benavente” les ha puesto en el número uno de bandas indies revelación, tanto que los programas deportivos de la tele no se han podido resistir a su “Ánimo, valiente!” para ilustrar sus reportajes.

https://www.youtube.com/watch?v=rpYMfevZ_YA

9. Novedades Carminha.

Nos estábamos poniendo serios y nada mejor que recurrir a la retranca gallega para echar unas risas. Novedades Carminha es una banda de Santiago pero que parece un grupo vigués. No pueden ser más directos. Estrofas descacharrantes ejecutadas a toda velocidad en canción de máximo dos minutos. Su último trabajo, “Juventud Infinita”, lo despachan en poco más de veinte minutos, en los que desfilan El Vaquilla, chicas modernas pero antiguas o hitazos como “Quiero Verte Bailar”. Con todo es un disco más accesible, menos gamberro y más profesional que su primer trabajo “Jódete y Baila” en el que entre otras cosas nos descubrían que follar está sobrevalorado.

https://www.youtube.com/watch?v=g5yJxH_6OE4

10. Margarita.

Aunque su rastro se ha diluido su eco se mantiene. Con aquel disco ya lejano; “Explota el cuerpo”, definieron un sonido propio, diferente y cautivador. Desde la aceleración punk se desplazan cómodos por ritmos y sonidos caribeños. En su último trabajo, el epé (estos han hecho el camino al revés) “Margarita” les muestra un poco más domesticados, acercándose peligrosamente a una especie de Vampire Weekend cañís. Pero en todos los casos subyace el aspecto lúdico “Hacer la música que nos sale de dentro e intentar desfrutarla al máximo”, zanjan.

https://www.youtube.com/watch?v=AHrgIgQodfY

11. Jupiter Lion.

Quizá sean los más especiales, lo más difíciles de reconocer como banda española, los más alejados de las influencias más cercanas. Dos discos de estilo obsesivo, como una marcha militar y llenos de determinación contumaz. Contaminado de kraut-rock, en una vertiente electrónica poco frecuente por aquí. Pero ellos ponen toda su concentración en canciones largas y densas, llenas de efectos pero con senderos fuertemente marcados. Liars, Beak, Explosions in The Sky desfilan en “Jupiter Lion” donde se desarrolla la premisa de que la electrónica es para bailar… o no.

https://www.youtube.com/watch?v=y73mJZdMEcw

12. His Majesty the King.

Para entendernos y aunque seguro que les molesta, son los White Stripes del foro, aunque con los papeles cambiados. Nacho a la batería y Clara a las guitarras destilan rock noventero con pose hípster. Pasión por los decibelios y por la distorsión. Por letras directas y mordaces y el riff como seña. Su primer disco “Long Story Short” les lanzó al mundo como una promesa y en “His Majesty the King” han buscado cumplirla, pero sin hacer ni la más mínima concesión.

https://www.youtube.com/watch?v=fm7nHKLakas