Son pocas las series españolas que pueden presumir de tener tanta repercusión a nivel mundial como 'La casa de papel'. Fue tal el éxito de la serie que Netflix no dudó en aprovecharlo tras el final de sus cinco temporadas, con el lanzamiento de un remake coreano llamado 'La casa de papel: Korea'.

Aparte de cambiar el idioma y de tener menor número de episodios (12 en total), la nueva versión coreana de 'La casa de papel' no es muy distinta a la creación española.

El cambio más importante está en el contexto, ya que se enmarca en un futuro próximo, en el que se ha producido la unificación de Corea del Sur y del Norte y existen problemas evidentes de desigualdad económica. Por lo tanto, el atraco planeado por los protagonistas tiene puesto el ojo en una casa de la moneda en el Área Económica Conjunta de la península coreana.

Del rostro de Dalí a la máscara de Hahoe

Las máscaras con el rostro de Dalí que usan los ladrones en la versión española han dado la vuelta al mundo como un elemento muy reconocible de 'La casa de papel'. Se han llegado a utilizar, incluso, en mítines y manifestaciones populares.

Sin embargo, eso ha cambiado en 'La casa de papel: Corea'. Aquí los protagonistas no llevan máscaras con la cara del pintor catalán, sino máscaras arraigadas en la cultura coreana: la máscara Hahoe (o Hahoetal). Esta proviene de una antigua tradición del siglo XII que, con el tiempo, se convirtió en una danza reconocida por las autoridades estatales como Patrimonio Cultural Intangible. Fue en el pueblo de Hahoe, en Andong, al este del país, donde nació y se llevaba a cabo con máscaras hechas de madera de aliso y cáscaras de frutas cubiertas con hanji (el papel tradicional coreano).

El diseño del rostro, con un mentón móvil, permite a los personajes presentarse sonrientes o enfadados según la inclinación del cuerpo.

Según Park Hae-soo, el actor de ‘El juego del calamar’ que da vida a Berlín en esta versión de la serie, desempeña un papel similar a la máscara de Dalí en la versión original porque "representa una crítica a poderosos y tiene sentido del humor".