Maixabel Lasa perdió a Juan María Jáuregui, su marido y padre de su hija María, en un atentado de ETA. Fue asesinado por la banda terrorista y, once años después, la viuda se encontró con una extraña solicitud: citarse con uno de los terroristas que acabaron con la vida de su pareja. Esta es la historia que Icíar Bollaín ha querido llevar al cine bajo el nombre Maixabel y que se estrena en los cines el 24 de septiembre.

Para el proyecto, Bollaín ha contado con Blanca Portillo y Luis Tosar para interpretar a los protagonistas de la historia. Portillo, que se llevó la Concha de Plata a la Mejor actriz por Siete mesas de billar francés en 2007, se mete en la piel de Maixabel; mientras que Tosar da vida a Ibón ETtxezarreta, uno de los terroristas que acabó con la vida de Jáuregui y que rompió con ETA tras ser encarcelado. Este actor ya consiguió la Concha de Plata y el Goya en 2003 por Te doy mis ojos de Bollaín. Pero no es la única vez que Tosar y Bollaín han trabajado juntos, ya lo han hecho en Flores de otro mundo (1999) y También la lluvia (2010) formando un tándem perfecto.

Una historia real

El drama de esta película está basado en una historia real, en los atentados perpetrados por ETA. Concretamente, sobre el asesinato del político socialista y gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui el 29 de julio del año 2000.

Por ese entonces residía en Santiago de Chile por su trabajo en la empresa Aldeasa, pero ese día estaba de visita en Tolosa, donde vivía su familia. Estuvo en el punto de mira de la banda terrorista durante dos años, cuando trabajaba como subdelegado del Gobierno, pero no por ello llevaba escolta una vez dejado el puesto. El 29 de julio del 2000 perdió la vida a los 48 años de edad.

Fue a partir del año 2000 cuando ETA aumentó notablemente su violencia, llevando a cabo 23 atentados mortales y en 2001 Maixabel se convirtió en la cabeza de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. Todavía ocupaba el cargo cuando se sentó por primera vez con uno de los asesinos de su marido.

Este tipo de encuentros, entre víctima y asesino, tuvieron lugar gracias a vía Nanclares, un proyecto de reinserción de los presos etarras arrepentidos y decididos a alejarse del entorno de la banda y de la violencia. El primero en pedir el encuentro fue Luis Carrasco -otro de los asesinos- con Maixabel.

Una película sobre temas muy sensibles

El cine se utiliza en muchas ocasiones para tratar temas sensibles para la sociedad, pero no por ello es una tarea sencilla. Es una parte de la historia que guarda detrás mucho dolor y sufrimiento, de ahí la dureza en la realización, producción y demás trabajo de la película, pero también es importante que la sociedad conozca estos episodios de una historia que no debe volver a repetirse.

Maixabel ya se compite en sección oficial del Festival de San Sebastián.