Cuando el pasado 5 de octubre se anunció el Premio Nobel de Literatura, no solo ganó Jon Fosse (Haugesund,1959), también de alguna manera el triunfo recayó en la creación de quienes trabajan más allá de los parámetros de la reiteración comercial. Y en ese regocijo entran autores y editores que, por lo general, nadan a contracorriente. De Conatus pasará a la historia como el sello que hizo visible la obra de Fosse en español. Trilogía y los cuatro volúmenes de Septología son los libros con los que esta editorial apostó por el autor noruego cuando su literatura, mínimo, estaba descatalogada en nuestro idioma. 

Silvia Bardelás, fundadora y editora de De Conatus junto a Beatriz González, nos revela detalles de esta obra que "da voz a lo indecible", como reconociera la Academia Sueca. 

"La forma de escribir de Jon Fosse es inolvidable"

Edgar Borges: ¿Por qué De Conatus decidió apostar por Jon Fosse cuando en español poco había de su obra?

Silvia Bardelás:  Unos años antes de fundar la editorial con Beatriz González, yo buscaba autores que me gustaran como lectora. Encontré un libro pequeño en inglés de Fosse y me pareció un autor diferente y muy potente. Después fue uno de nuestros primeros autores. No me había olvidado de él. Creo que su forma de escribir es inolvidable. 

No sabía que en español había publicado Melancolía. Pero la verdad es que en ese libro todavía no había encontrado su estilo. No sé si lo hubiera reconocido en él.

E. B:  ¿Qué destacarías de su obra? 

S. B: Lo que más me impresiona de Fosse como escritor es la capacidad que tiene para crear emociones desconocidas. Lo que sientes cuando lees sus textos no lo habías sentido antes. Eso quiere decir que está contando experiencias únicas, que las tiene el protagonista, Ales, y que probablemente sean el resultado de una sensibilidad nórdica mezclada con una pulsión artística y una especie de neorromanticismo, es decir, de deseo de infinito. 

Otra cosa que me encanta es la vuelta a la literatura que trata de la condición humana. Cualquiera se puede ver reflejado en sus obras. Escribe sobre el amor, la muerte, la oscuridad o la luz desde nuestra época sí, pero atendiendo al ser humano en general y al sentir particular de grupos humanos diferenciados.

Cubierta de Septologia

"Jon Fosse es un autor de editorial independiente porque necesita una edición muy cuidada y larga en el tiempo"

E. B: ¿Este Nobel es también un reconocimiento a las editoriales independientes?

S. B: Creo que Jon Fosse es un autor de editorial independiente porque necesita una edición muy cuidada y larga en el tiempo. La traducción tiene que ser muy pensada y la comunicación tampoco es fácil porque el autor no viaja y porque su literatura pide una conversación no superficial. Con el premio mucha gente está dispuesta a leerlo, pero sin premio, así se publica por primera vez, es difícil llegar al mercado. No es comercial, no forma parte de la conversación habitual. 

E. B: Ahora editan Mañana y tarde con Nórdica.  ¿Qué cuenta este libro? 

S. B:  El libro que coeditamos con Nórdica Mañana y tarde es un libro anterior a Trilogía o Septología. Ahí ya está la preocupación de Fosse sobre la vida y la muerte, sobre el sentido de la existencia. Destacaría la capacidad que tiene para poner el foco en el ser humano como parte de la naturaleza. Somos tan naturales como un árbol o como el propio sol. Y sabe transmitir esta idea tan importante ahora mismo.