'París éramos nosotros' de Andreu Claret (Editorial Planeta), narra la extraordinaria vida de un hijo de labradores, exiliado en Francia, que se enamora de una jovencísima catalana que también se ha refugiado en el país galo durante la segunda guerra mundial.

La obra ganadora del premio de las letras catalanas Ramón Llull 2023, publicada el 8 de marzo, puede catalogarse como una novela histórica enmarcada en la Guerra Civil española y el exilio. Según el jurado, se trata de una novela de una ambientación histórica “excelente”, con personajes “inolvidables”, que contribuye a cerrar las heridas que la guerra y el exilio produjeron en muchas familias catalanas. Claret aprovecha con esta obra para escribir también la biografía novelada de su padre, una conclusión íntima a su saga de novelas dedicadas a explorar la Guerra Civil.

Escribir sobre su padre

“Mi padre era hijo de labradores, comprometido con la República, supo enfrentarse a las penurias, persecuciones y a la moral establecida. Combate la adversidad y se sobrepone al exilio. Nació en 1908 en Cal Bató, en lo alto de la colina donde se alza el castillo de Súria”, afirma su hijo y autor del libro. Confiesa Claret que “la novela me ha servido para recomponer algunos de los lazos que se habían roto” con mi padre. Asegura que “escribir sobre el padre siempre es una manera de escribir sobre uno mismo.” La gracia de la novela, explica, “es que conoció el amor con mi madre y eso le humanizó.”

Exilio, circo, bosques, Pau Casals y Gestapo

La historia es bellísima, al relatar el autor la vida trepidante de su padre y cómo aquel descendiente de labradores, emigra a Francia donde descubre el amor, la libertad y también la pasión por la cultura, el periodismo y la política, bajo el sello del exilio. Comprometido con la República y cercano a Lluís Companys durante la guerra civil, el protagonista de la novela combate la adversidad y se sobrepone a la difícil situación del exilio. Logra gestionar el mayor circo de Francia, explotar bosques en Occitania bajo la ocupación alemana, organizar los primeros conciertos solidarios de Pau Casals, colaborar con el maquis de la Cerdaña, escapar de las garras de la Gestapo y dirigir una publicación catalanista que aboga por la unidad del frente antifranquista.

Trilogía de la guerra civil en Cataluña

Se trata de una novela en la que el autor plasma la superación de las miserias y adversidades de las guerras a partir de la vida de su padre, el político catalán Andreu Claret i Casadessús. El autor ha querido culminar así su incursión literaria en el período de la Guerra Civil, el exilio y la República que inició con su trilogía sobre la guerra en Catalunya, así como “cerrar las heridas que provocaron en las familias”.

Dilatada vida profesional del autor

Andreu Claret Serra es periodista y escritor. Nacido en Acs (Francia, 1946) en el seno de una familia de republicanos exiliados, empezó a ejercer la profesión bajo el franquismo en la revista Cambio 16. Fue delegado de la agencia Efe en África subsahariana y en América central y director en Cataluña. También ha colaborado con los principales medios de comunicación catalanes, tanto de prensa escrita (entre otros La Vanguardia y Avui), como de radió, participando en diversos programas radiofónicos (El matí de Catalunya Ràdio y el programa Aquí, amb Josep Cuní, de la SER).