Fabular otra historia pasada para las mujeres es lo que se han propuesto desde la editorial Comisura con el lanzamiento de 'Querida Theresa', un libro creado a partir de las fotos de la propia Theresa, de finales del siglo XIX.

Theresa Parker Babb (1868-1948) fue una fotógrafa de finales de la época victoriana de la que apenas se sabe nada. Nació en 1868 dentro de una familia acomodada de Estados Unidos y se casó con el empresario de Knox Mill, Charles W. Babb. Su amplio archivo fotográfico se conserva gracias a su hijo, que guardó cada foto y anotó sus localizaciones. Si queremos ver todas estas imágenes podemos hacerlo en el Camden Public Library's Walsh History Center, encargado de archivar y documentar estas instantáneas tan especiales.

¿Y qué es lo que tienen de singular? Sus protagonistas. Las fotografías de Parker Babb están repletas de mujeres que comen, que beben, que aman…vestidas de corsé, con sombrero o con falda larga. Las encontramos en retratos en grupo, con traje masculino, en un picnic, de paseo o simplemente disfrutando de su tiempo libre, en Camden (Maine). Estas imágenes, tomadas entre 1898 y 1901, documentan mucho más de lo que vemos. Nos sugieren el olor de la comida, la sensación de frío o calor, el sonido de las risas, el chapoteo del agua…

Editorial Comisura ha decidido darles una voz muy especial a estas fotos con los textos de escritoras actuales, como son Marta Jiménez Serrano, Sara Torres, Rosario Villajos, Pilar Bellver y Valeria Mata. Cada una de ellas evoca esas conversaciones, esas cartas, esos secretos que parecen entreverse en las imágenes. Amor y desamor se reescriben ahora a través de esa posibilidad mágica de recrearnos en la imagen para intentar situarnos allí, entre esas escenas de mujeres.

Como señala Carlota Visier en el prólogo del libro, nos preguntamos también quiénes son estas mujeres que acompañan a Parker Babb en sus poses. Algunas son su familia, pero ¿y las demás? ¿Amigas? ¿Vecinas? Las escritoras de hoy entretejen historias a partir de estas fotos del XIX, de posibles amores y desamores, de pasión y deseo entre mujeres, de aventureras que huyen de contextos que las impiden ser libres… Todo es posible con la imaginación y la palabra a partir del silencio cómplice de una fotografía.

'Querida Theresa' es también un libro para fantasear con esas historias mientras leemos, inventarnos las nuestras, leer las imágenes con los ojos de cada una de nosotras. Editorial Comisura nos invita aquí no sólo a recuperar y homenajear a las protagonistas de estas felices escenas de mujeres, sino también a fabular otra historia posible para ellas. Sabemos que el contexto de finales de XIX no fue el mejor para ser mujer, pero nadie puede quitarnos la posibilidad de imaginarlas hoy, con nuestra mirada, libres y sin ataduras, al fin.

'Querida Theresa', VVAA, editorial Comisura. Precio: 18 €.