Cada vez menos el mercado se centra en Madrid y Barcelona; en los últimos años son diversas las propuestas editoriales surgidas en ciudades y pueblos de España. Hoy centramos la atención en Tiempo de Papel Ediciones, un sello que se abre espacio desde Valencia con un catálogo de notable importancia.

Hace pocos años era impensable que editoriales independientes de provincia representaran opciones a la par de sus similares en las Madrid y Barcelona. Todo cuanto se sabía del mercado literario era lanzado en estas dos capitales. Sin embargo, y para bien de la salud de la literatura, esta dinámica ha cambiado radicalmente. Cada vez son más los sellos pequeños que circulan en todo el territorio español surgidos de distintos puntos de la geografía. Hoy centramos la atención en unas de las varias editoriales que protagonizan el panorama literario en Valencia.

Bastaría con echarle un vistazo a su web para comprobar que Tiempo de Papel Ediciones ha logrado, en apenas dos años, conformar un catálogo que ya desearían muchos sellos con trayectoria. En su lista figuran varios de los nombres más importantes de la actual literatura francesa, canadiense y latinoamericana. Paco y Marina, conocidos libreros de la librería Berlín, también valenciana, se unieron a dos amigos y decidieron dar el salto al mundo editorial guiados por su gusto literario. Armados de paciencia y mucho valor, en poco tiempo los frutos comienzan a verse.

 Tiempo de Papel Ediciones ha logrado conformar un catálogo en el que figuran varios de los nombres más importantes de la actual literatura francesa, canadiense y latinoamericana

Paco Ivars recuerda con emoción lo que fue su primera experiencia como editor: “Hace 5 años y para un regalo edité un cuento, sin conocer absolutamente nada del proceso, desde la adquisición de un ISBN, hasta búsqueda de ilustrador, maquetador, etc. Lo recuerdo como una experiencia muy grata, y, hace años y medio, como propietarios de Librería Berlín, mi mujer (profesora de historia) conjuntamente con una compañera de estudios (licenciada en historia y correctora) decidimos ir más allá en el disfrute de comprar y vender libros, y, decidimos embarcarnos en esta aventura”.

Quijotes o estrategas, lo cierto es que estos cuatro emprendedores no están dispuestos a tirar la toalla ante las dificultades propias del sector y las que en los últimos años ha padecido la sociedad en su conjunto. Resulta cuando menos titánico fundar y sacar adelante una editorial en tiempos de pandemia, guerra y crisis económica. En la actualidad, Tiempo de Papel de la mano de librería Berlín asiste a la 57 Feria del Libro de Valencia que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 en los Jardines de Viveros de Valencia, en las casetas 25 y 26. El propio Paco explica el significado de participar en esta cita: “Para Tiempo de papel es una posibilidad de estar a la vista de un número muy grande de visitantes, que pueden ver in situ, todo nuestro catálogo. La Feria tiene una vital importancia en Valencia, pues la cumple 57 ediciones y recibe un gran número de visitantes. Está situada en un lugar lúdico en Valencia y se ha consolidado como cita imprescindible en el panorama literario de Valencia”.

Sobre el surgimiento de editoriales periféricas, Paco y Marina coinciden al afirmar, casi al unísono que “Es complicado cambiar tendencias en el mercado literario. Es cierto que se están creando editoriales de periferia, y hemos llegado para, cada uno a su manera, marcar un estilo, ofrecer algo quizás diferente y luego el mercado dirá si lo acepta, lo cambia o continua como estaba”.