El neoyorquino de origen dominicano Foreign Teck, uno de los artistas y productores estrella de la escena anglo/latina y responsable de éxitos globales para artistas como Drake, French Montana, Post Malone, Bad Bunny, Feid o Anuel presenta 100xCiento donde le acompañan algunos de los raperos más reconocidos de Puerto Rico; Eladio Carrión, DelaGhetto y Wisin. Además, el videoclip oficial incluye cameos por parte de populares jugadores de la liga profesional de béisbol, concretamente de los METS de Nueva York como Francisco Lindor o Sugar Diaz. Foreign es un gran amante de este deporte y queda presente en esta nueva producción.

A través de una conversación vía zoom, el productor charla con ElPlural.com.

Pregunta: Neoyorkino con raíces dominicanas. ¿Cómo es el lugar en el que naces?

Respuesta: La vida en Nueva York es rápida y hay ruido durante las 24 horas del día. Movimiento, luz, carros, de todo. No para en toda la noche. Da igual que haya nieve o fuego. Es una ciudad que no está hecha para vagos. No te puedes quedar todo el día metido en casa porque te comen. Tienes que josear (buscarse la vida) todo el día. Además, es una ciudad demasiado cara. Una pequeña cajita en la que vivir son ya 3.000 dólares al mes. Como no tengas corazón, esa ciudad te come. Sin embargo, Nueva York me gusta, me pone la batería necesaria para vivir. Ahora vivo en Miami, donde la vida es mucho más tranquila. 

P: La música también es un elemento imprescindible en la ciudad. Y más en un ambiente latino. ¿Cómo te surge esa pasión?

R: Hay algo que nunca he contado. Tengo raíces españolas, de Barcelona concretamente, y mi abuelo por parte de madre fue un cantante español que tuvo éxito en República Dominicana. Henry Dhal. Cuando yo era chamaquito le veía tocando el piano. Ese hecho no es la explicación de que yo me dedique a la música pero era algo que estaba en mi sangre. Recuerdo también a mi tío trayéndome discos desde Harlem hasta la República Dominicana. Eso me sirvió para descubrir que tenía oído para la música. No pensaba que fuera a ser artista pero me daba cuenta de que las pistas me encantaban. Entonces, aprendí, trabajé y gracias a Dios, ahora estamos aquí.

Grabé 'Too Young' con Post Malone en una noche

P: En el camino has colaborado con artistas muy potentes. Drake, French Montana, Post Malone, Bad Bunny, Anuel... Y acabas de sacar recientemente junto a Eladio Carrión, DelaGhetto y Wisin, 100xCiento.

R: Es un tema muy importante. A pesar de ser dominicano, el público de Puerto Rico siempre me ha recibido muy bien y los artistas boricuas fueron los primeros en darme oportunidades. Por ello, sentía que le debía algo a Puerto Rico. Además de participar con leyendas de la música, también hay jugadores de los Mets (equipo de béisbol de NY) en el vídeo. En el tema uso también un sample 100% de Big Pun, rapero de origen boricua. Una canción muy importante en Puerto Rico y en la historia del hip hop. De ahí el nombre de 100xCiento. También es una manera de entregar el espíritu de ese tema a los chamaquitos de hoy en día. 

P: ¿Qué ha significado el béisbol en tu vida?

R: Ha sido mi vida. Tanto en mi mente como en la de mi familia iba a ser jugador profesional. Sin embargo, a los 16 años me cansé. Todo el día entrenando y jugando torneos. Me di cuenta de que eso no era para mí. Perdí el amor por el deporte. Ahora me doy cuenta de todo lo que echo de menos la pelota. Todavía juego todas las semanas. Ha sido muy especial encontrar la manera de juntar los dos amores de mi vida en 100xCiento.

P: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que te has enfrentado en tu vida?

R: Que la gente pueda conectar mi imagen con mi música. Es la diferencia que hay entre productor y cantante. Si cantas la gente ve tu cara todo el rato. Si no te ven, es todo bastante más difícil. Estamos desarrollando mejorar en ese aspecto. Eso no se compra. Hay que trabajarlo.

P: ¿Con qué momento preciso de tu carrera te quedarías?

R: Quizás el día que conocí a Post Malone. Un productor me lo recomendó. Me llamó y me dijo que estaba en Tampa. Yo estaba en Miami. Cogieron el coche y a las cinco horas llegaron a casa de mis padres, donde yo tenía un estudio. Apareció un chico blanco, de casi 1,90, con trenzas y en la mano una cerveza enorme. Y dije, '¿quién es este chamaquito?'. Ya sabía que tenía su tema White Iverson, que estaba empezando a sonar en Soundcloud. Entonces, me enseñan su música. No podía creerme que todas esas canciones fueran suyas. Esa misma noche grabamos Too Young. Después, viajé a Los Ángeles para terminar su disco. En mi IG tengo una fotografía de un momento muy especial que compartí con él. Me subió a la tarima de uno de sus conciertos en Miami en el momento en el que se disponía a cantar Too Young. Cantó conmigo a su lado toda la canción y es un momento del que nunca me voy a olvidar. Ahora es uno de los artistas más grandes del mundo y estuvo en casa de mis padres. 

Quiero trabajar con artistas españoles

P: Se le ve buena persona.

R: Es muy humilde. Tras ese momento, a los cuatro años, en el festival Rolling Loud, él estaba a punto de actuar y yo pasé a su lado. La seguridad le cercó y me quedé fuera de su círculo. Me vio, paró todo con el micrófono en la mano y subiéndose al escenario. Volvió y dijo que si yo no pasaba, él no cantaba. 

P: ¿Hay algún artista español con el que te gustaría trabajar?

R: Estamos en ello. Me gusta mucho Maikel Delacalle. Tiene una voz durísima. Ya hemos hecho un par de temas juntos. También me gusta JC Reyes, Benny Jr., Morad, Bad Gyal, C. Tangana... Quiero hacer cosas con todos ellos.