Karlos Animal es una figura indiscutible del punk español y sus 25 años en Non Servium ejemplifican su servicio en favor de remover la conciencia de varias generaciones. Espíritu combativo y antifascista al servicio de la música. En la actualidad, compagina su camino con la banda mostoleña y su proyecto personal, haciendo hip hop. Dos disciplinas, un mismo alma. Una vida espídica. Siempre fiel.

En aras de conocer en profundidad su visión sobre la vida, la música y los problemas a los que se ha enfrentado durante su carrera vital, Karlos Animal charla en profundidad con ElPlural.com. (Puedes ver la entrevista completa pinchando en la imagen superior).

PREGUNTA (P): 25 años de Non Servium. Me imagino que sea una experiencia, cuanto menos, intensa.

RESPUESTA (R): Esa es la palabra.

P: Vidas al límite.

R: Totalmente. 25 años de locura.

P: Acabáis de retomar la gira que se tuvo que cancelar el año pasado.

R: Terminamos la gira estatal y ha sido la hostia. Tras cancelarla pudimos recuperar las fechas que nos faltaban y dimos a la gente que se quedó con las ganas todo lo que querían. Y nos ha dejado un sabor de boca muy bueno. Ahora nos faltan dos conciertos fuera y nos centramos en el disco nuevo.

P: México DF y Los Ángeles.

R: Dos sitios que conocemos y sabemos lo que nos espera. Brutal. Somos un grupo de un barrio de Móstoles que viene de la nada y si esto nos lo dicen hace 25 años, nadie se lo cree. 

P: México y Euskadi seguramente sean los sitios donde más calor habéis recibido. 

R: Euskal Herria es brutal. Da igual la ciudad. Hay mucha diferencia con el resto del Estado. Allí se respira otra cosa. Y en todo Latinoamérica. En Santiago de Chile siempre ha sido bestial. Colombia, Caracas... Es otra liga.

P: Es otro espíritu.

R: Es todo muy salvaje.

Karlos Animal pasa ElPlural.com Autor Manuel Rodríguez

Karlos Animal pasa ElPlural.com. Autor: Manuel Rodríguez

P: La gira tuvo que ser cancelada por una serie de problemas personales que te tocó sufrir. Y lo expresaste públicamente a través de un gesto súper valiente.

R: Debía una explicación a la gente del porqué se canceló la gira. Sobre todo explicar que era algo mío y no del grupo. No pude afrontar mi situación y me vi desbordado por la vida que llevaba. Y me superó. Sigo teniendo una batalla muy grande con este asunto. Y lo seguiré teniendo siempre. Cualquiera que viva lo que vivo sabe de lo que hablo. No es algo de un día para otro. Se trata de darte hostias en la vida, levantarte y aprender. Y no quedarte en el suelo. Desde aquellas, mi vida ha pegado un giro muy grande. Sigo teniendo mis peleas pero si me tropiezo, me levanto. Y va a ser así por los restos. No queda otra más que estar alerta y pelear con mi día a día, que no es poco.

P: También has hecho campaña por la prevención del suicidio, un gran problema en este país.

R: Hablamos de 11 personas diarias que se suicidan. Una barbaridad. Es la tasa más alta de muerte en este país. Es un tema tabú y a la gente que sufre trastornos se les crea el estigma de loco.

P: De débil, también.

R: Tú lo has dicho. Chavales que sufren bullying en el colegio y es una vergüenza que en este país no haya un sistema efectivo de prevención. Que alguien vaya al hospital con una depresión, diciendo que se quiere morir y lo único que hagan es empastillarle y mandarle para casa es de todo menos una solución.

P: Y la vía para poder estar bien es tener tener dinero.

R: El sistema público en este país no existe para tratar la salud mental. No hay psicólogos suficientes. Y es difícil encontrar a alguien que actúe como debe. Empezaría a hablar sobre esto abiertamente porque lo he sufrido en mis carnes. He sentido en muchos momentos que no he tenido ganas de vivir. He pasado depresiones muy grandes y no sé cómo estoy aquí. He pasado épocas en las que echo la vista atrás y podría haber acabado con todo. Y nadie hubiera movido un pie. ¿Cuántas personas han pasado por esto y no han tenido la suerte de estar contándolo hoy aquí? Quien tenga este problema, que lo diga, lo afronte y lo hable. Y más si es un personaje público. 

P: Del punk al rap.

R: Desde pequeño he mamado esto. Es cultura callejera. He estado ligado al punk pero también al grafitti o al skate. Nunca me han gustado las etiquetas y no me importa la opinión de la gente. Y no he dejado de hacer punk para hacer rap. Tampoco me considero un mc porque sería faltar al respeto a los que sí son. Es hacer algo que siempre me ha llenado muchísimo. Empecé haciendo un tema y acabé haciendo un proyecto paralelo a Non Servium. Y el día que quiera dejarlo, lo haré. No busco nada a cambio. Solo enriquecerme personalmente.

P: En ambos estilos mantienes un mismo espíritu.

R: Eso por supuesto. Es otra forma de llevar el mensaje que quiero. 

P: Haciendo rap también has conseguido hacer colaboraciones bastante interesantes. Véase Waor, por ejemplo.

R: Dentro de lo que hay ahora mismo, Natos y Waor son un ejemplo. Vienen de la nada y están en lo más alto, manteniendo los pies en el suelo. Tengo una amistad muy grande con ellos. Cuando grabé Los Olvidados con Waor fue un tema entre dos amigos. Fue un fin de semana bastante loco (ríe). 

P: Además es fan de Non Servium.

R: Más allá de la música, es una persona muy importante en mi vida a la que quiero mucho.

P: Otra colaboración que me gusta mucho es Haters, con Jarfaiter y Victor del Rutty.

R: Me gustó porque junté a dos personas que no se conocían. Con Rutty ya había grabado La cuerda floja y al Jarfa le conocí en su pueblo, Piedralaves, cuando era una canijo. Y ahora está dónde se merece. Fue una experiencia muy guapa trabajar con ellos. 

P: Con Rutty tienes el grafitti en común.

R: Potencia pura y un referente.

P: Y Jarfaiter está ahora está llenando salas.

R: Y lo ha conseguido solo. Nadie le ha puesto las cosas fáciles. De hecho, solo le han puesto trabas. Y el chaval tiene lo que se merece. Ni más ni menos.

P: Querría preguntarte por Madrid. Tenéis un tema que lleva el nombre de la ciudad en el que cantáis el himno de 'Madrid será la tumba del fascismo'. Ahora parece más el huerto.

R: He vivido varias épocas en cuanto a este tema. Y he convivido con diferentes generaciones. Me ha tocado ver muchos cambios. Es una ciudad muy dividida. Ya no vivo en Madrid ni estoy al pie del cañón en la calle como estaba antes. Tengo una familia, una vida y enfoco las cosas de otra manera. Cada generación tiene que mantener lo que otras consiguieron. Si se queda en el olvido, en vez de la tumba, seremos el huerto del fascismo. Madrid siempre ha sido muy fuerte a nivel antifascista pero también fascista. Si no se combate, te acaba comiendo. Y le toca hacer a los que vienen. Y no hablo solo a nivel de violencia en la calle, voy mucho más allá. De hecho, se le ha dado demasiada importancia a la violencia y se ha dejado  a un lado temas muchos más importantes. Y yo me arrepiento de haber estado obsesionado con este tema. 

P: Mira Ayuso. Ha fichado a un alcalde de España 2000, un partido neonazi.

R: Simpática Ayuso (ríe). Tampoco me sorprende.