Los nombres de Julio Voltio y Héctor El Father son obligatorios en la historia del reggaeton. El género latino rey vivió un boom a principios de los 2000 exportándose a países como España, que asimilaban esos ritmos y bailes casi como propios y disfrutaban de las tiraeras y enemistades musicales entre las estrellas de la emergente industria. Precisamente, fueron estos dos iconos de este estilo musical los que protagonizaron una de las más movidas en aquella época.
Y es que las hostilidades entre Julio y Héctor se remontan a sus inicios en la escena underground de Puerto Rico, cuando ambos acostumbraban a competir por el público de un género que necesitaba desarrollarse y ganar popularidad. En este sentido, el primero de los dos en mover ficha fue Héctor El Father, quien en 2002 lanzó Tiraera pa´Julio Voltio en la que el artista ponía en duda a su compañero de género. Pero Voltio no tardó en contestar. Durante ese mismo año publicó Respuesta pa' Héctor El Father, desencadenándose así una de las mayores rivalidades en la industria musical y probablemente, la que contenga el giro de guion más inesperado.
Una enemistad más allá de lo musical
La enemistad entre ambos siguió creciendo, saliendo a la luz temas como Voltio vs. El Father en 2003 o su respuesta El Father vs.Voltio: La Última en 2005. El público y el género se volcaron con esta rivalidad que dio gasolina al reggaeton y sirvió como excusa para hacer famoso al formato de las tiraeras, canciones dedicadas a tirar por tierra a algún artista.
Sin embargo, la rivalidad no se vio relegada únicamente al terreno musical, sino que Voltio y El Father protagnizaron enfrentamientos físicos, muchas veces encarnados en sus respectivos grupos de fans. Con el paso de los años y tras haber cosechado un gran éxito formando parte del dúo Héctor & Tito que generó hits atemporales como el famoso Baila Morena, El Father se retiró de la música. En el año 2008, tras verse envuelto en un tiroteo se alejó definitivamente del reggaeton para dedicarse a su fe cristiana y eventualmente, convertirse en pastor.
Julio Voltio casi se enfrenta a El Father
A pesar de la salida Héctor Delgado del panorama, para Julio Voltio esa rivalidad musical y personal seguía latente tal como explicó en el podcast OMG!. "Héctor se convierte, pero aun así yo seguía con mis ganas de asesinarlo y decía que lo haría donde me lo encontrara, lo haría con todo y biblia en la mano y no me importaría”, contaba el reggaetonero, a quien finalmente le llegó la oportunidad de encontrarse con Héctor, estando solos y se dirigió hacia el exlíder del ‘combo de los rompe discotecas’ para acabar con su vida.
"Le encontré en una tienda, y empecé a caminar hacia él. Él no me vio, así que qué mejor que dar un golpe a traición que no se esperaba", explicó el artista en la plataforma. Sin embargo, según avanzaba al que fuera su enemigo sobre y bajo el escenario, el puertorriqueño se arrepentía de sus intenciones. "Pero mientras me voy acercando se me forman unas ganas de llorar y me acuerdo de Héctor, mi hermano, de muchachito", compartió. "Todo lo que sentía fue menguando y cuando llego donde estaba él, lo saludo y el me dice 'Dios te bendiga'. Me miró con una cara tan piadosa que no me atreví a hacer nada", zanjó el cantante, que desde ese día comparte una amistad con Héctor Delgado.
@jason.alcal ♬ sonido original - Jason Alcalá