Este pasado miércoles 28 de enero Ayax estaba citado este miércoles a declarar en el marco de juicio contra la periodista Cristina Fallarás, pero el rapero no compareció en el juzgado. Aunque tenía la palabra en la sesión prevista para la una de la tarde, el rapero no acudió y justificó su ausencia alegando retrasos en el servicio ferroviario, pese a que las incidencias en los trenes eran conocidas desde días antes.

La citación se enmarca en la demanda que el artista ha presentado contra la periodista y escritora Cristina Fallarás por una presunta vulneración de su derecho al honor. La acción legal llegó en el mes de abril de 2025, cuando el rapero abrió un nuevo frente judicial acusando a Fallarás por haber utilizado su cuenta de Instagram para la publicación de un primer testimonio anónimo de violencia sexual contra el artista y su hermano Prok. Más tarde, llegarían casi un cententar de denuncias anónimas que se aunaban en la cuenta de @denunciasGranada, dispuesta específicamente para que las presuntas víctimas pudieran relatar sus experiencias de maltrato, abuso y sumisión química con los hermanos Pedrosa. 

Sin embargo, tal y como expresaba la propia periodista hace meses, en aquel primer testimonio que ella misma compartía en octubre de 2024, "el nombre del tal Ayax no aparecía". " Yo no publico nombres, publico testimonios", aclaraba la periodista, evidenciando el poco sustento del proceso que el rapero abrió contra ella y del que ahora, se ausenta. 

La "negligencia" de Ayax que retrasa su declaración

Después de que Ayax diera plantón en el juzago el pasado miércoles, Cristina Fallarás ha hablado le ha asegurado a ElPlural que "habrá una nueva citación para él y tendrá que declarar". Un cita judicial que la periodista imagina "que llegará rápido", ya que ella misma debe declarar  el próximo 16 de marzo y "él tiene que hacerlo bastante antes que yo". Asimismo, la escritora también asegura que la ausencia de Ayax en el juzgado ha sido "una negilgencia". "Estaba citado a la una del mediodía y todos sabíamos los retrasos que había", asevera. Además, la periodista detalla que el rapero "venía de Madrid", mientras que Carla Vall, la abogada de Fallarás que "venía de Barcelona a Zaragoza" con un recorrido similar, llegó sin problema a los juzgados. "Se cogió un tren prontísimo y llegó con una hora de adelanto", comparte la escritora, comparando la trayectoria de Vall con el repentino plantón de Ayax. 

Estes es el primer juicio gordo contra el movimiento testimonial de las mujeres

Fallrás tiene su propia teoría sobre el proceso judicial en el que se ha visto envuelta a pesar incluso de no haber mencionado el nombre dle rapero cuando hacía público el testimonio de una de las presuntas víctimas. "Cuanto más lo pienso, más veo que estoy metida en un proceso kafkiano", asegura a este medio. "Porque al principio parecía que era solo un testimonio mío, pero ahora hay decenas de chicas en internet denunciándolo y estoy viéndome en un juicio por un testimonio en el que ni pongo su nombre", resume la escritora, refeenciando también a los únicos testimonios públicos que existen por el momento, los de las exparejas de los gemelos, que han alzado la voz para asegurar que ambos maltrataron a sus novias durante años

En el caso de Ayax, era su expareja, llamada @veeliseque en Instagram, quien se pronunciaba al respecto a raíz de que Fernando Costa lanzara el pasado noviembre el tema Te Avisé, en el que se exponía los supuestos malos tratos a los que Ayax sometía a las mujeres. Velise narraba entonces que "gracias al gran apoyo de mis amigas pude marchar de aquel infierno de casa, en la que me quedé en 45 kilos. A día de hoy, mi cerebro ha disociado tanto el trauma que ni siquiera tengo la sensación de haber compartido 4 años de mi vida con él".

Por su parte, Fallarás asegura que la demanda de Ayax es un intento de silenciar a las presuntas víctimas, así como de desacreditar el casi centenar de testimonios que existen contra los gemelos. "No me cabe ninguna duda que esto es una impugnación al testimonio de las mujeres", afea la periodista para destacar que lo que está ocurriendo es "el primer juicio gordo contra el movimiento testimonial de las mujeres".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover