Este abril de 2024 el mundo será testigo del estreno de "Back to Black", el tan esperado biopic que retratará la vida de la icónica cantante británica Amy Winehouse, fallecida a los 27 años a causa de un consumo excesivo de alcohol. Sin duda, es una prueba más de que Hollywood está muy interesado en contar la vida de estrellas malogradas – no en vano, este 14 de febrero llegará a España el biopic de otra gran estrella de la música angloparlante, “Priscilla”, que retrata la vida del rey del rock desde el punto de vista de su pareja.

Tras los pasos de Marisa Abela

Para poder encarnar a la actriz, sus creadores buscaban a un rostro poco conocido. Esto es algo con lo que estaba de acuerdo el padre de la cantante, que, en unas declaraciones recogidas por El País en el 2018, ya tenía claro qué tipo de actriz le gustaría que encarnarse a su hija: “No sería Lady Gaga. Ella no habla nuestro tipo de inglés. No me importaría apostar por una actriz desconocida. Joven, inglesa y de Londres que se parezca un poco a Amy. Lo que queremos es que alguien represente a Amy de la forma en que era... divertida, brillante, encantadora y horrible”. Unos ingredientes que parece que ha encontrado en Marisa Abela, una actriz hasta ahora desconocida, pero con una trayectoria muy importante en cine y televisión, y cuyo trabajo hasta ahora más destacado es su papel en la serie “Industry”.

Destaca la directora de la película, Sam Taylor-Johnson, conocida por haber dirigido la adaptación a la gran pantalla de “Cincuenta sombras de Grey”, que Abela destacó entre todos los asistentes al casting por ser de las pocas que no se presentaron tratando de imitar a Winehouse. “Marisa entró como Marisa, sin absolutamente ningún maquillaje de ojos de gato ni nada por el estilo. Era muy dulce y muy tranquila. Y luego encendí la cámara y ella miró por la lente y, literalmente, todos dijimos: '¡¿Qué?!'”. Se trataba de ir más allá de la iconografía de Amy y de ella como persona”, explicó Taylor-Johnson en una entrevista en Empire.

Sus raíces

Graduada en Arte Dramático en el año 2019 en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático londinense, la carrera de Abela destaca por haber participado recientemente en un pequeño papel de éxito “Barbie”, además de haber participado en la serie de televisión “Cobra” y en el thriller cinematográfico “Agente oculto”.

Sin duda, su exquisita formación y el hecho de tener una trayectoria relevante hacen que parezca lógico que le hayan ofrecido el papel. Sin embargo, según se ha podido saber, otro hecho relevante es su ascendencia. Y es que la actriz británica, además de tener ascendencia maltesa, libanesa, rusa y polaca, tiene raíces judías, un hecho que para los productores era relevante para poder encarnar a la cantante de “Valerie”

Junto a ella trabaja en la película Eddie Marsan, que interpreta al padre de Amy (al que, por cierto, la propia Amy le dedicaba algunas líneas en su éxito “Rehab”: “y si mi padre dice que estoy bien… también ha tratado de que vaya a rehabilitación”) y Jack O’Connell, en el papel de Blake Fielder-Civil, exmarido de la malograda cantante, sin olvidar a Juliet Cowan, la madre.

Tráiler de "Back to black"

Queda aún unos cuantos meses para el estreno, pero desde este 11 de enero se puede disfrutar en YouTube del tráiler de la película, que está producida por Studio Canal y que cuenta con el apoyo de los padres de Amy Winehouse.