Ocurrió un día como hoy, hace exactamente 40 años. La actriz Luise Reiner, acompañada de Jack Valenti, pronunció con vehemencia que “la ganadora es …Volver a empezar a las seis horas y 19 minutos de Los Ángeles, lo que supuso que este largometraje de José Luis Garci se convirtiera en la primera cinta española en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Pero no solo eso, también fue el primer trabajo en español en ser premiado por la Academia de Hollywood. Ahora bien, antes de Volver a empezar sí que hubo otros cineastas españoles que ganaron el Oscar, aunque no por una película española. Tal es el caso del director artístico Gil Parrondo y del director de cine Luis Buñuel. El primero obtuvo dos estatuillas por la dirección artística de Lawrence de Arabia (1970) y Nicolás y Alejandra (1972), que eran dos producciones británicas. Por otro lado, el cineasta aragonés se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera en 1973 por El discreto encanto de la burguesía, un tanto que no se anotó el cine patrio puesto que se trataba de una producción francesa.

“Toda mi vida, desde que era pequeño, he soñado con este momento”

Uno de los artífices de este éxito en la Academia del Cine, y que supuso un hito para el cine español, que abrió aún más sus puertas al mercado internacional, fue Enrique Herreros, responsable de la promoción de la película en Estados Unidos, que acompañó a Garci por Los Ángeles durante la promoción.  Un éxito que, por cierto, repitió con la película de Fernando Trueba, Belle Epoque, en 1993.

“Toda mi vida, desde que era pequeño, he soñado con este momento. Bueno, los sueños se hacen realidad… a veces”, aseguró Garci al obtener la estatuilla, quien en un discurso en inglés y español, además aprovechó el momento para agradecer el premio en nombre de toda la comunidad del cine español. De hecho, para el director de Volver a Empezar podía servir para “abrir mercado a un cine, como el nuestro, que estoy convencido es hoy el mejor de Europa”.

Una opinión que era compartida por la entonces directora general de Cinematografía, Pilar Miró: “Vamos a hacer una promoción de cine español en el extranjero, y mi deseo sería lograr colocar varias películas al año en el circuito comercial norteamericano”, aseguró.

Encarna Paso en un fotograma de Volver a empezar (1982)

Volver a empezar: 40 años de una película nostálgica

El filme, que costó 40 millones de pesetas, se centra en el regreso de Antonio Miguel Albajara, un reputado profesor universitario exiliado que trabaja en una prestigiosa universidad norteamericana, que vuelve a su Gijón Natal para reencontrase sus raíces y con viejos amores. Sin embargo, el verdadero motivo de este viaje es otro mucho más doloroso: le queda poco tiempo de vida a causa de una cruenta enfermedad.

Para la interpretación de este personaje, Garci contó con el actor Antonio Ferrandis, que precisamente cuando se rodaba la película se encontraba en uno de sus grandes momentos profesionales; de hecho, se cuenta que, durante el rodaje, que tuvo lugar en 1981, los paseantes le gritaban “¡Chanquete!” en referencia a su personaje en Verano Azul.

La protagonista femenina de la película era otro peso pesado del cine español, Encarna Paso, que en la película está doblada por Lola Cervantes. Esto era porque al director de El abuelo prefería usar el doblaje en sus películas en lugar de utilizar el sonido directo.

Junto a ellos se encuentra el actor José Bódalo, quien interpreta a un amigo de la infancia del protagonista, además de Agustín González, Marta Fernández Muro y Pablo del Hoyo, trabajadores del hotel donde se aloja el protagonista

La polémica con el rey Juan Carlos

No podemos olvidar a Pedro Ruiz, que pone la voz al rey don Juan Carlos, que en un momento de la película llama al protagonista por la reciente concesión del premio Nobel. Una inclusión que causó cierta polémica, ya que algunos infirieron que lo que quería hacer el cineasta con ello es una critica a la monarquía en esa España que no hacía muchos años había estrenado la democracia.

Mi postura es a favor del Rey, y así lo escribí en el guion. En la película no se habla de un supuesto rey, sino de don Juan Carlos, el Rey de todos los españoles, salvo de algunos. Incluso el personaje le llama casi colega, adelantándose a la actualidad de ser candidato al Premio Nobel de la Paz”, comentó Garci en unas declaraciones recogidas por El País.

Pero el Oscar no fue el único premio importante que recibió: este galardón fue precedido por los premios en el Festival de San Sebastián y en Berlín. Además, aunque inicialmente no tuvo un gran éxito en taquilla en España (no así en las ciudades de Oviedo y Gijón) sus posibilidades comerciales mejoraron con la concesión del Oscar.