La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su aplicación por parte del Gobierno Vasco, el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que han suscrito los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, patrocinará la próxima edición del Festival de San Sebastián, y como proyección, el certamen ha incluido distintas iniciativas comunicativas y de divulgación.

Una de ellas será la campaña de comunicación que impulsará el Gobierno Vasco en el marco del festival de cine: “la entrega de un premio a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, expresa el festival en su web.

La dirección del Festival preseleccionará cinco películas y un jurado, cuya composición se dará a conocer en próximas fechas, determinará la cinta merecedora del galardón”.

Los ejes de estas creaciones “proyectarán la necesidad y oportunidad de la Agenda 2030 y la necesidad y oportunidad del ahorro energético como una de sus consecuencias más directas”. Una conciencia “global, local, familiar y personal de ahorro energético y de uso responsable y eficiente de cualquier recurso a nuestra disposición es una aportación fundamental para contribuir al objetivo transformador de la sostenibilidad”.

Sobre la Agenda 2030

La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible; y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.

Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo".

La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad. Es un compromiso de Euskadi.